Puebla.— El gobierno del estado ha recuperado 8 millones 6 mil 558 litros de combustible robado y 3 mil 818 vehículos utilizados en trasiego del carburante, informó el mandatario panista José Antonio Gali Fayad.
Detalló que ello se debe a las acciones desplegadas por Grupo de Coordinación Puebla Segura. Dijo que en los operativos se ha logrado la detención de 881 personas, el aseguramiento de 32 inmuebles y la clausura más de 2 mil 300 tomas clandestinas.
El mandatario recordó que, desde que asumió el poder, advirtió que actuaría con “mano firme” en el combate al robo de combustible, y aplicaría todo el peso de la ley contra quienes se involucren en este ilícito.
Por ello se conformó este grupo operativo que reúne los esfuerzos de la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Fiscalía General del Estado.
Explicó que de los ductos Pemex que pasan por Puebla, el poliducto Minatitlán-México no sólo es uno de los más importantes, además transporta diésel y gasolinas Magna y Premium, por lo que representa el de mayor rentabilidad para los infractores.
El delito, especificó, es del ámbito federal; sin embargo, la determinación del titular del Ejecutivo y la colaboración con la Federación ha permitido logros históricos en la materia.