Más Información
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Trump no descarta usar fuerza militar para controlar Groenlandia y Canal de Panamá; es vital y cuestión de seguridad, dice
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
SRE pide a mexicanos contactar a Embajada de México en India por sismo en el Tíbet; no se reportan connacionales afectados
Ciudad Juárez.— Cuando tenía 13 años, Jocelyn Calderón Reyes salió a una cita; era 2012 y, desde entonces, su familia no la ha vuelto a ver.
Ayer recordaron su cumpleaños número 22 con una caminata que inició en la Cruz de Clavos, el sitio donde se inmortaliza a las mujeres desaparecidas en esta frontera.
Desde el 30 de diciembre de 2012, fecha en que Jocelyn fue vista por última vez, familiares y amigos de la joven realizan un evento cada 19 de mayo para conmemorar su nacimiento.
En este año, su familia mostró e imprimió imágenes que corresponden a una proyección de rasgos físicos de la joven, pues, a nueve años de su desaparición, saben que las fotos utilizadas anteriormente ya no son funcionales en la pesquisa.
Lee: ¡Justicia para Juan Jesús! Madre llora a su hijo de 13 años muerto a golpes
Los familiares de Jocelyn se reunieron en la Cruz de Clavos y caminaron hasta la Plaza del Fundador y en su trayecto pegaron carteles con la fotografía que ha circulado durante nueve años tras la desaparición, así como las imágenes de proyección de rasgos físicos.
La entonces adolescente estudiaba en la Secundaria Federal No. 3. El 30 de diciembre de 2012 salió de su casa para atender una cita que había concertado a través de Facebook en la zona Centro de la ciudad, pero nunca más regresó.
La señora Perla Loya, madre de Jocelyn, no ha permitido que ningún cumpleaños de su hija pase inadvertido, por lo que el año pasado, en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia, partió un pastel a través de una videoconferencia; sin embargo, esta vez acudió a la Cruz de Clavos acompañada de otras mujeres que también sufren la desaparición de sus hijas.
“Cada año, desde que mi hija desapareció, yo salgo a exigir; cada año le hago su misa en la catedral porque fue el último lugar que ella visitó”, explicó doña Perla, quien, a pesar de los años, no pierde la esperanza de volver a ver a su hija y, sobre todo, de que ella se encuentre sana y salva en algún lugar.
Mientras amigos y familia de Jocelyn salieron a las calles a conmemorar su nacimiento, los familiares de otra joven, de nombre Jacivi Alejandra Holguín Grable, desaparecida el pasado 16 de mayo, también realizaron pesquisas y acudieron a medios de comunicación para tratar de encontrarla.
Te interesa: Llamó a su familia antes de que la asesinaran; Fernanda Morán fue encontrada 7 meses después
La tarde del domingo pasado, Jacivi, de 21 años, salió a comer con un hombre que llevaba varios días pretendiéndola, según explicaron sus familiares.
No obstante, en algún punto de la cita, la joven se sintió incómoda y le pidió a una amiga que fuera por ella, toda vez que estaba aburrida.
La madre de Jacivi menciona que su hija mide apenas 1.20 metros, por lo cual cree que fue sencillo someterla y llevársela para quien lo hizo.
“A quien se la llevó, le pedimos que nos la regrese, que no le haga daño, que simplemente la suelte y no la retenga contra su voluntad”, expresó una tía de la joven, de quien no se reportan rastros.
om