Parecía imposible, pero no lo fue. Por tercera vez en los últimos 37 años, un sismo de magnitud mayor a los 7 grados sacudió al país el 19 de septiembre. Esta vez el epicentro fue en Coalcomán, Michoacán, y la magnitud fue de 7.7.
Los daños se concentraron en Tecomán, Colima, donde las autoridades locales contabilizaron 2 mil 73 construcciones afectadas. Además, en esta entidad se reportaron dos muertos en Manzanillo. El otro municipio con más afectaciones fue Coahuayana, en Michoacán, donde el registro fue de más de mil 300 edificaciones con daños de diversa magnitud. En ambos casos el sismo afectó viviendas, escuelas, comercios, clínicas, hospitales e iglesias.
A tres meses de distancia, la gente ha regresado a su vida cotidiana, y en la mayoría de los casos, a sus hogares. Algunas familias tuvieron que empezar la reconstrucción de sus viviendas, que fueron destruidas, o que los daños resultaron más graves de lo que primero se vio.
Lee también: Otros animales transmiten la rabia… y cosas peores
“Las personas no veían exactamente hasta dónde fue el alcance de los daños en sus viviendas el día del sismo, pero ya con el paso de los días, empezaron a ver que había paredes fracturadas, daños más profundos y más estructurales”, explicó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Coahuayana, María del Rosario Ruiz Velázquez.
Sostuvo que, debido al tipo de suelo, la comunidad de Boza de Apiza fue donde hubo más afectaciones, ya que el terreno está en la orilla del mar.
Ruiz Velázquez aseguró que como municipio han recibido el apoyo del gobierno del estado y del gobierno federal, sin dejar a un lado la labor del ayuntamiento.
En el caso de Tecomán, Colima, el censo del DIF municipal y otras áreas del ayuntamiento da cuenta de 2 mil 73 construcciones con daños.
De ese total, 117 fueron reportadas como pérdida total, 80 con afectaciones en locales comerciales y el resto (mil 876), con daños estructurales parciales.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.