Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Puebla.— A ver hacia adelante y comprometerse en la formación de una ciudadanía responsable, así como participar en la construcción del futuro con decisión, convocó la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, quien afirmó que el elevado nivel académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) permite “darle a nuestro país mejores seres humanos”.
A la comunidad universitaria “nos une nuestro anhelo por educar y cambiar vidas; por cuidar la naturaleza y heredar un mundo mejor; por generar una cultura de paz”, dijo al rendir su Segundo Informe de labores de la gestión 2021-2025.
La BUAP es una comunidad diversa y unida, en la cual las decisiones se nutren de las diferentes voces y del diálogo respetuoso, afirmó la rectora Cedillo Ramírez ante el secretario general Ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, y del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien reconoció los logros materiales y académicos, producto de una gestión responsable.
Además, reiteró su voluntad política de seguir trabajando como aliados, pero en estricto respeto a la autonomía universitaria.
El mandatario estatal de Morena reconoció la transparencia con la que se maneja la BUAP, pero también la empatía y cercanía de la rectora, a quien, aseguró, seguirá apoyando porque “es fundamental que la BUAP tenga larga vida”.
La rectora Cedillo Ramírez explicó que de 2022 a la fecha se otorgaron plazas de tiempo completo a profesores de facultades, escuelas e institutos; 300 académicos fueron beneficiados con promociones de plaza; 419 obtuvieron definitividades y mil 592 estímulos al desempeño.
Asimismo, la rectora expresó que este año ha sido importante en retos y decisiones; recordó que el pasado 13 de junio, el Congreso del estado aprobó la reforma integral a la Ley de la BUAP, una iniciativa respaldada por la comunidad universitaria.
En esta ley se incorporaron disposiciones para afianzar la autonomía universitaria y temas indispensables en deporte, cuidado de la salud, medio ambiente y biodiversidad, bienestar sicoemocional, multiculturalidad, internacionalización, preservación, enriquecimiento y difusión de los bienes, e inclusión de grupos vulnerables y personas con discapacidad.
A esta armonización con la Ley General de Educación Superior le siguió la reforma al Estatuto Orgánico. Con relación a la política de género, la rectora de la máxima casa de estudios de Puebla dio a conocer que se integró la Comisión Estatutaria Especial de Género, se entregó el Espacio de la Mujer y se benefició a más de 400 estudiantes madres de menores de 12 años con horarios de clases que les permitieran la crianza de sus hijos. También se instalaron espacios especiales de lactancia.
En cuanto al presupuesto ejercido y al manejo de las finanzas, recordó que su compromiso fue mantener la estabilidad económica y la transparencia.
Destacó que la rendición de cuentas, la toma de decisiones informadas, así como crear un entorno honesto, son parte primordial de la Nueva Cultura Universitaria.