Jorge Ignacio Peña González
, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit –una de las universidades públicas con fuertes problemas financieros en el país– pidió al equipo de transición del presidente electo , Andrés Manuel López Obrador , priorizar la construcción de un esquema más justo de financiamiento para las universidades públicas.
Durante el Foro de Consulta Educativa Estatal Participativa realizado esta tarde en las instalaciones de de la UAN en Tepic, Peña señaló que el foco rojo de la educación superior se encuentra en el sistema de financiamiento y consideró que las universidades públicas estatales no pueden estar divididas en dos: las que reciben un presupuesto suficiente, y las universidades donde los aumentos presupuestales solo alcanzan para cubrir el aumento salarial.
Insistió en que lo urgente es dar certidumbre financiera de largo plazo a las universidades, mientras que éstas deben revisar el sistema de gasto e incluso los contratos colectivos.
“Es necesario cambiar y estamos dispuestos a hacerlo, pero a partir de soluciones de fondo al financiamiento de la educación superior, nuestra propuesta es que se contemple una fórmula que tenga como base el aumento real de la inflación, así como los indicadores de competitividad y capacidad académica”, dijo.
El rector Peña recordó que es necesario establecer nuevos esquemas para los convenios de apoyo financiero que permitan a las instituciones de educación superior integrar presupuestos reales, donde además del gasto operativo se tomen en cuenta los pasivos generados por el escaso crecimiento presupuestal de las instituciones en años anteriores.
Ante los más de dos mil participantes en este foro, Esteban Moctezuma Barragán , próximo secretario de Educación Pública del gobierno federal , señaló que se escucharon todas las propuestas con atención y pronto estarán inaugurando “una nueva era de la educación mexicana”, que se caracterizará por revalorar al magisterio nacional.
Afirmó que se gestionaría una educación con base en la cultura y los valores, que impulse el aprendizaje de distintos idiomas y lenguas, que integre la seguridad social y recreación para los trabajadores de la educación, la conectividad para las escuelas y conserve las tradiciones mexicanas.
Por su parte, Antonio Echevarría García , gobernador de Nayarit , indicó que la educación es un tema prioritario y este foro materializa lo que en una democracia moderna debe suceder con los asuntos fundamentales: “someterlos a la discusión libre y abierta hará posible que la autoridad tenga una idea exacta del rumbo”.
El foro de consulta se dividió en cuatro etapas, la primera de ellas, consistió en el diálogo educativo en el que se aplicó un ejercicio de preguntas y respuestas; la segunda etapa correspondió a la presentación de las ponencias; en la tercera etapa se informó de las relatorías con cada una de las contribuciones realizadas en el evento; por último se presentaron los resultados del dialogo educativo y el dialogo social.
afcl