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Tuxtla Gutiérrez.— Médicos pasantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) que mantenían un paro de labores en demanda de justicia por el feminicidio de Mariana Sánchez Dávalos, regresaron ayer a sus actividades, pero acusaron al rector Carlos Natarén Nandayapa de no atender a totalidad las demandas de la comunidad estudiantil.
Los estudiantes y colectivas feministas ofrecieron este lunes una conferencia de prensa en la que leyeron el pliego petitorio del 2 de febrero y señalaron que el rector “ha hecho caso omiso a las demandas” y sólo quiere dar “una cara de la moneda”.
Aun así, los estudiantes regresaron a sus actividades, después de que “han removido a la mayor parte de los pasantes de medicina de las sedes con condiciones no normativas y han atendido a nuestras quejas, principalmente a los compañeros que se encuentran en zonas de más alto riesgo”.
Los estudiantes dijeron que aun “falta trabajo y cambios por realizar”, pero se consiguió que los pasantes que estaban en condiciones no normativas “han sido atendidos tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social, como en la Secretaría de Salud [y] se les ha concedido cambios a lugares con mayor seguridad”.
Señalaron que durante las mesas de trabajo se hallaron más anomalías en contra de sus compañeros, pero confían que en próximas semanas sean atendidas las quejas de parte de la universidad, así como el sector salud, pero “continuaremos en mesas de trabajo, realizando revisiones de todas las sedes del estado con base en distintos criterios para mejorar las condiciones del servicio social, en la actualidad y a futuro”.
Entre las conquistas de los estudiantes está la apertura de más plazas para realizar servicio social en el ISSTECH, ISSSTE y Sedena, con la mira de mejorar las condiciones laborales de los estudiantes, pero continuarán con las reuniones para que, en caso de que haya algunos asuntos que no se hayan resuelto, se les de solución.
Al respecto, la Unach propuso la revisión del reglamento de servicio social para incluir la perspectiva de género en la asignación de las localidades a los alumnos.