Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Culiacán.— El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, anunció ayer una serie de medidas para reforzar la seguridad de estudiantes y personal docente dentro del campus.
Indicó que todas las personas que ingresen a Ciudad Universitaria tendrán que identificarse, no podrán entrar con vehículos sin placas de circulación y los accesos serán cerrados a las 8:30 de la noche.
Señaló que ante los diversos hechos de violencia que han alcanzado a las áreas académicas en varios municipios del estado, se pondrán en práctica nuevos protocolos, entre ellos, la colocación de cámaras de videovigilancia, con lectores de placas de circulación.
El rector precisó que se pondrá mayor énfasis en la aplicación de estas nuevas medidas de seguridad durante los fines de semana, que es cuando se imparten las clases semiescolarizadas a las que asisten elementos activos de diversas corporaciones de la policía.
Señaló que personal docente y estudiantes han sido víctimas de la violencia, dentro y fuera de los recintos universitarios, por lo que se decidió implementar nuevas estrategias de protección, con sistemas de restricción en los ingresos.
Guerra Liera indicó que en septiembre de 2017 el comandante de la Policía de Investigación, Jesús Carrazco Ruiz, fue víctima de un atentado dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde asistía a clases, semiescolarizadas dentro de la carrera de Derecho.
El jefe policiaco fue atacado por varios hombres armados en los pasillos del área de alimentos, que se encuentra junto a la Facultad de Derecho.
Siete meses antes, en el campus universitario de la ciudad de Los Mochis, un grupo armado asesinó al jefe operativo de la Policía Municipal de Ahome, Joel “N”, cuando descendió de su camioneta para asistir a clases sabatinas, también dentro del sistema semiescolarizado.
El rector Guerra Liera expuso que dentro del esquema de austeridad que se puso en marcha, se buscarán recursos por 14 millones de pesos, los cuales deberán ser invertidos en equipo y en medidas preventivas en materia de seguridad, como la colocación de plumas en los accesos del campus, cámaras de videovigilancia y la contratación de vigilantes que controlen la entrada a Ciudad Universitaria.