Cancún.- Más de 20 organizaciones de la sociedad civil y académicos de Quintana Roo exigieron al gobierno federal, la reversión del recorte al gasto corriente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) , pues provocará su parálisis operativa, sin que pueda evitarse el deterioro de la biodiversidad y de los ecosistemas que son motor del turismo y base de la recuperación económica del Caribe Mexicano, luego del impacto del .

Activistas de “Arrecifes saludables para gente Saludable” y Amigos de Sian Ka’an (ASK), asi como investigadoras del Grupo Tortuguero del Caribe y del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidieron en que el recorte del 75% es “brutal” y “drástico”, además de vulnerar el derecho constitucional de toda persona en México a gozar de un medio ambiente sano.

Advirtieron que la degradación de los recursos está teniendo costos económicos para las y los mexicanos; que las campañas de reactivación turística se basan en ofrecer experiencias únicas en ecosistemas como arrecifes, cenotes, selvas y playas, en alto riesgo de deterioro con el recorte presupuestal a las instituciones encargadas de su vigilancia y conservación, y que la pérdida de la calidad ambiental “le pegará” a la industria

turística, pero también a la población.

En conferencia virtual, dieron a conocer que consideran la posibilidad de tramitar un amparo, por la probable violación al artículo 4º de la Constitución Mexicana, tema que no está decidido, pero es estudiado.

También se contempla recurrir a instancias internacionales -después de agotar los cauces legales en el país- debido a que la imposibilidad de la Conanp para cumplir con sus múltiples tareas a favor de la conservación -derivado del recorte presupuestal- podría llevar a México a violar convenios multilaterales, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el convenio RAMSAR o tratados para la conservación de las tortugas marinas.

Explicaron que la Conanp está dedicada a la conservación de ecosistemas de gran valor, además de hacer sinergia con las comunidades que habitan dentro de las 182 Áreas Naturales Protegidas (ANPs) decretadas en el país, por lo cual debilitar al órgano rector de estos esquemas, le pega a las poblaciones más vulnerables y pobres del país.

Gisela Maldonado, vicepresidenta del Grupo Tortuguero del Caribe, afirmó que no se trata de “un tema de romanticismo ambiental”, sino de impacto económico e incluso de índole legal.

El recorte del 75% en gastos operativos, decretado el 23 de abril, le “pega” a todo el sector ambiental, al incluir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“La pérdida del presupuesto es brutal y el recorte, drástico. Pone en peligro a las especies que se encuentran en mayor riesgo”, dijo, al manifestar que la salud de los ecosistemas dentro de las ANPs, recae en la Conanp, pero también la Profepa, la Conagua y la Conafor son garantes de esa protección.

La investigadora indicó que sin la estructura y el personal de campo de la Conanp, “se puede poner más en riesgo a diversas especies”.

Las 26 organizaciones documentaron que el presupuesto de la Semarnat pasó de 68 mil millones de pesos en 2015 a 30 mil millones en 2020, es decir, una reducción del 56% en cinco años. En el caso de la Conanp, la contracción fue del 27% en el mismo periodo.

Melina Soto, directora de “Arrecifes Saludables para Gente Saludable” manifestó que las ANPs generan 9 millones de dólares al año y la institución creada para su administración, ha sido clave para conservar ecosistemas relevantes como el arrecife de coral.

Recordó que tan sólo Quintana Roo posee 450 kilómetros lineales de costa, por las cuales corre casi la mitad del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), compartido con Belice, Guatemala y Honduras.

Ese arrecife es conservado, vigilado y monitoreado por la Conanp, que tiene diversos programas para ello.

Melina destacó la participación de la institución, para detectar y documentar en 2018 la aparición del llamado Síndrome Blanco, que ha destruido al 40% de dos especies de corales desde 2018.

“Los recortes van a limitar a la Conanp a realizar solo acciones administrativas, lo cual es preocupante”, dijo, al señalar que desde hace varios años su presupuesto ha sido disminuido, por lo cual trabajan ya con un déficit importante.

“Es momento de frenarlo y revertirlo (el recorte) para garantizar la conservación y la procuración de justicia ambiental”, sostuvo.

La doctora Rosa Rodríguez recordó que desde los años 70, se crearon ANPs en México, pero no fueron eficientes hasta que nació la Conanp, hace 20 años, institución que -subrayó- combina la conservación de la naturaleza y vincula en ello a las comunidades.

Al disminuir sus capacidades, se vulneran la conservación del arrecife, la vigilancia de las playas, los programas de conservación y regeneración; la pesca de Pez León -especie invasora- y el monitoreo y limpieza de sargazo, así como la investigación de sus impactos ambientales.

“Ellos (Conanp) vigilan que se cumplan los Lineamientos de la Semarnat para la recolección y limpieza del sargazo”, mencionó, al agregar que la institución ha sido clave para frenar proyectos adversos a los ecosistemas, en coordinación con la academia y la ciencia.

En ese entendido, destacó que no sólo debe revertirse el recorte, sino promover que se aumente su magro presupuesto y que se les restaure lo que se les ha quitado. “Ahora no tendrán ni para internet, o sea no podrán ni estar comunicados”, añadió.

Por “Amigos de Sian Ka’an”, Gonzalo Merediz resaltó que de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en 2014 calculó en 851 millones el costo por la degradación del aire, suelos y agua, es decir, casi el mismo monto del presupuesto aprobado para la Conanp, en 2020.

El activista manifestó que las ANPs ayudan a reducir los costos de degradación de la naturaleza y que bajo ese esquema, varias comunidades han salido de la pobreza en Quintana Roo.

“Nos estamos dando un balazo en el pie al bajar presupuesto. Es indispensable que esa tendencia de reducir el presupuesto a instituciones ambientales, se revierta”, expuso.

afcl/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses