Mérida, Yucatán
.- El presupuesto de Yucatán para el 2019 sufrirá un recorte de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos producto del Plan de Austeridad estatal y federal y ascenderá a 40 mil 500 millones de pesos , pero aún así, la intención es "hacer más con menos".
La Secretaria de Administración y Finanzas del gobierno del Estado, Olga Rosas Moya , fue quien presentó la propuesta que esta misma semana deberán discutir los 25 diputados locales de las 7 fracciones parlamentarias en el Congreso local.
El presupuesto del 2018 fue de aproximadamente 43 mil millones de pesos y se usaron en los primeros 9 meses del último año de la administración anterior del priísta Rolando Zapata Bello y los últimos 3 meses con el nuevo gobierno del panista Mauricio Vila Dosal .
Solamente dos rubros no disminuirán en las inversiones estatales y serán los de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de la nueva Secretaría de la Mujer.
Asimismo, el gobernador Vila Dosal señaló que la intención es "hacer más con menos", buscando que haya eficiencia y que se apliquen las medidas de austeridad que incluyen eliminar camionetas y celulares a funcionarios de primer y segundo nivel.
De igual forma, se evitó las posadas navideñas entre el personal burocrático para ahorrar dinero y también gastos de viáticos.
El presupuesto de 40 mil 500 millones de pesos contempla un incremento del 20 por ciento para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), porque la intención es que Yucatán siga siendo considerado como la entidad más segura del país.
También aumentará lo relacionado a la prevención de la violencia contra las mujeres y se crea la Secretaría de la Mujer .
Del resto, obras públicas, infraestructura, servicios, entre otras, sufrieron recortes para ajustar el presupuesto 2019 que ya tiene en sus manos el Congreso local.
Los diputados tienen hasta el 30 de diciembre para la aprobación de lo que serán los recursos a ejercer de parte del gobierno del Estado.
mpb