Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
EL UNIVERSAL Oaxaca
Juchitán de Zaragoza.— Alumnos, maestros y padres de familia de las primarias Guillermo Prieto y Año de Juárez marcharon ayer por la mañana, desde las instalaciones del centro educativo que comparten hasta el edificio que ocupa de manera provisional el palacio municipal, para exigir la reconstrucción de sus escuelas afectadas por el sismo del 7 de septiembre de 2017.
Las dos escuelas se ubican en el corazón de la Séptima Sección de Juchitán y atienden a más de 500 niños de la zona, quienes siguen tomando clases desde hace más de dos años en 16 aulas provisionales. En días de lluvia el agua se filtra en los salones y en temporada de calor los menores deben salir más temprano porque la temperatura les afecta.
Los padres de familia y los maestros denunciaron que la edificación de las 25 aulas no concluye por parte de la Constructora Inmobiliaria Vásquez y sólo dos tienen un avance de 80%, mientras que el resto no llega ni a la mitad. Otros salones ni siquiera han comenzado a trazarse. Lo único que tienen terminado son los baños, pero gracias a que fueron donados por la organización Los Topos de Tlatelolco.
Sin embargo, estos no son los únicos colegios que se han manifestado en la región del Istmo, hace un mes en la Secundaria Técnica 50, también de Juchitán, realizaron tres días de bloqueos carreteros y tomaron oficinas para exigir la conclusión de sus aulas. Esa misma acción emprendió la Primaria Bilingüe Heliodoro Charis Castro por el abandono de seis aulas en construcción.