Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta era originario de Tehuacán, Puebla, donde nació el 30 de septiembre de 1959. Estaba orgulloso de sus orígenes al grado de que no perdía oportunidad para presumirlos. Estudió Derecho en la UNAM e inició su vida política en el PRD, en la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos.
Barbosa Huerta tenía buen trato político y sus adversarios lo reconocían como un buen negociador. Su carrera legislativa inició en el año 2000, cuando por la vía plurinominal llegó a la Cámara de Diputados con el sol azteca.
Fue en el Senado donde desarrolló sus capacidades negociadoras al ser nombrado coordinador parlamentario y designado presidente de la Cámara Alta, pese a encabezar la tercera fuerza política.
Militó por 23 años en el PRD (1994-2017), al que renunció tras hacer público su respaldo a la posible candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Desde su arribo al Senado, en septiembre de 2012, le diagnosticaron diabetes. Estuvo cerca de la muerte en diciembre de 2013, cuando se debatía la reforma energética.
Fue hospitalizado por no cuidarse una infección en el pie derecho, el cual le tuvieron que amputar. Esto fue un golpe duro para él y su familia, pero reconoció que todo se debió a un descuido. Regresó a sus funciones en enero de 2014.
Fue candidato de Morena a la gubernatura de Puebla en 2018 y perdió frente a la panista Martha Érika Alonso.
Tras la muerte de la gobernadora en un accidente aéreo, el 24 de diciembre de 2018, 10 días después de haber tomado posesión, se convocaron a nuevas elecciones. Barbosa volvió a competir y ganó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.