Los Pinos.— Por haber asistido a quienes más los necesitan, como adultos mayores, migrantes, enfermos e indígenas, y con ello haber demostrado un genuino afán por el bien común, el gobernador Omar Fayad Meneses nombró Embajadores de la Cultura y Tradiciones de Hidalgo, a los jóvenes que participaron en el Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado 2021.
La suma del saber ancestral y la técnica han dejado una estela de conocimiento para resolver problemas, dijo, al tiempo que advirtió: “Sin ciencia, sin investigación, sin artistas, ni poetas, sin personas de buena voluntad, la sociedad sería un colapso”.
Por ello, el mandatario valoró el esfuerzo de la juventud participante, de sus padres y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pues estos programas permitirán ser mejores como país y ser más competitivos. El programa convocó a jóvenes mexicanos que estudian en universidades en Estados Unidos y Canadá.
En la clausura del evento, el gobernador Fayad Meneses agradeció al canciller Marcelo Ebrard, por permitir que Hidalgo participara por segunda ocasión en el programa que consideró “muy completo” al ser social y cultural para a los participantes.
En su momento, el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Gutiérrez Reyes, reconoció la participación del gobernador Omar Fayad Meneses y del titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez.
Destacó las actividades realizadas en Hidalgo, como recorridos en museos, contacto con integrantes de organismos de la sociedad civil; visitas a Mineral del Chico, al complejo Citnova, Tulancingo, Mineral del Monte y la Zona Arqueológica de Tula.
Además, visitaron espacios de ecoturismo y conservación ambiental, conocieron a artesanos y participaron en actividades culturales sobre tradiciones y pueblos indígenas.
Gutiérrez Reyes refirió que el programa va más allá de la visita de la juventud a su país de origen, pues consiste en que contribuyan a las comunidades.
A su vez, Gabriel Emanuel Alonso, dreamer y perteneciente al DACA (por sus siglas en inglés de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), quien desde hace 18 años no visitaba México, compartió sus experiencias en el encuentro, sus recuerdos de “los trabajadores y de la gente luchadora que todos los días se levanta para tener un futuro”.
El ministro consejero para la Diplomacia Pública de la Embajada de EU en México, William Ostick, coincidió en que los participantes son embajadores, y dijo que su país es una nación construida por migrantes del mundo, y en tal sentido, se sintió orgulloso de ver a los participantes tocando el país de origen de sus padres y abuelos.