Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció ayer que, sólo en febrero, ingresaron al país 76 mil migrantes, la mayoría de Honduras, al tiempo que descartó un plan para contener el ingreso de las caravanas, las cuales, dijo, “existen y no son un mito”.
Dijo que se regularizará a los migrantes que ingresen a México y se les brindará seguridad, porque “esta administración no reprime”.
Al ser cuestionada sobre la aplicación de un plan de contención, la funcionaria federal dijo: “No, [vamos a] regular y [dar] seguridad”.
“¿No va a haber plan [de contención] entonces?”, se le preguntó de nuevo. Ella insistió: “Regularizar”.
Entrevistada después de tomar protesta a Plácido Morales como nuevo presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Sánchez Cordero afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no es represivo y por “ningún motivo va a militarizar la frontera sur”.
“Estaremos [atendiendo] todas las instancias migratorias y los puntos migratorios regulares, todos estos flujos migratorios, pero como se han dado cuenta, y lo dije a través de la cuenta de Twitter el fin de semana, las caravanas son una realidad, no son un mito; han estado entrando constantemente caravanas, eso es una realidad (...) es la nueva forma de hacer la migración y de unirse”, expuso.
Sobre si tiene temor a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumpla con cerrar la frontera, la funcionaria respondió que son decisiones unilaterales y “como ha dicho el Presidente, piénsenlo”.
Consideró que se deben establecer acciones coordinadas entre Estados Unidos, México y los países centroamericanos. “Nosotros estamos muy conscientes que la migración tiene que cambiar, ser regulada y segura; ellos también [los países centroamericanos] tendrán que hacer su parte”, mencionó.