Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
La Secretaría de Salud en Baja California Sur reconoció que se registra un incremento de contagios de Covid-19 , el más alto desde el inicio de la pandemia, incluso superando los 400 casos diarios confirmados, por lo que urgió a la población a extremar precauciones.
El titular de la dependencia, Víctor George Flores , anunció esta mañana que en el monitoreo epidemiológico durante el fin de semana se registró el más alto número de nuevos contagios en apenas 24 horas, alcanzando así de viernes a sábado los 341 casos.
“No queremos ser alarmistas, pero sí estamos en una situación no controlada. Hasta mañana vamos a ver la realidad de los casos si se estaría estabilizando”, declaró.
Manifestó que el domingo el número de nuevos contagios bajó a 200 aproximadamente; sin embargo, también se registra un aumento de hospitalizaciones y subrayó que se alcanzó una cifra de 267 pacientes que han tenido que ingresar a áreas Covid, y de ellos 109 permanecen intubados.
“Es el mayor número que hemos tenido en nuestra historia”, expuso en entrevista, al tiempo que añadió que se trata de jóvenes en su mayor parte, en edad productiva, de entre 30 y 45 años.
Precisó que del total de contagios confirmados, mil 402 se encuentran en Los Cabos y 782 en La Paz; en Comondú, 59; Loreto, 11 y Mulegé 18.
Con todo, George Flores no anunció ninguna otra medida restrictiva ante el incremento de casos y enfatizó que cuando ha ocurrido así, muchas personas continúan sin “tomar conciencia”.
Será el día de mañana cuando autoridades de los tres niveles se reúnan a evaluar la situación y revisar si amerita un cambio en el semáforo actual.
El Gobierno federal ubica a BCS en color naranja en el semáforo Covid; a nivel local, el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó el pasado 16 de junio que la entidad se ubique en un semáforo diferenciado por municipios: en La Paz y Los Cabos en naranja (nivel 4), y en Loreto, Mulegé y Comondú color amarillo (nivel 3), el cual está vigente hasta mañana.
Hasta la fecha, en el nivel de alerta, tanto en los municipio de La Paz y Los Cabos (los que concentran el mayor número de casos -en el destino turístico cabeño, más del 50 por ciento-) se encuentran cerrados los panteones, y se mantienen abiertas las playas con un 40 por ciento de aforo.
Autoridades de Protección Civil durante el fin de semana iniciaron perifoneo en la zona del malecón de La Paz advirtiendo a turistas y residentes la tasa elevada de contagios y reiterando el llamado al distanciamiento social y la atención de medidas de preventivas en general.
Usuarios en redes sociales han evidenciado la falta de protocolos en zonas turísticas y el lleno total de la capacidad en restaurantes bar, así como la falta de cumplimiento de protocolos en el sector comercial, plazas, supermercados y en el transporte público.
Lee también:
vcr/rdmd