Paraíso.— El gobernador saliente de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, alertó que con la llegada de la refinería a Paraíso se corre el riesgo de que la localidad colapse debido a la falta de planeación y porque en el mismo polígono estará ubicada la Zona Económica Especial (ZEE).

“Se debe planear todo el ordenamiento territorial que requiere la zona para que no vaya a haber problemas luego de congestionamiento vial, tanto el gran proyecto de la refinería como algunos planes líderes que puedan instalarse en la Zona Económica Especial”, advirtió el mandatario.

Al respecto, Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, presidente del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), sugiere que ante la llegada de las nuevas inversiones a Paraíso se inicie una planificación, “porque es increíble que no tenga un reglamento de construcción y el único programa de desarrollo urbano con el que cuenta es de 1994, lo que hace que esté desfasado.

“Hay que reordenar el territorio y hay que hacer toda la planificación urbana en ambos sentidos, tanto en la Zona Económica Especial como ante una posible refinería; en ese sentido hay mucho que hacer previo al inicio de cualquier obra de infraestructura”, propuso el especialista.

“Hay que invertir en infraestructura para el desarrollo de la zona, simultáneamente a la construcción de la propia refinería”, recomendó Vázquez Ortiz.

Desde 2015, la Universidad Vasconcelos de Tabasco (UVT) previó que pronto llegarían las inversiones de grandes empresas petroleras con la reforma energética y que se daría un segundo aire a la industria, por lo que abrió las carreras de ingeniería industrial, ingeniería petrolera e ingeniería ambiental.

En dichas carreras hoy están inscritos más de 350 alumnos, quienes tienen enfrente la oportunidad que tanto habían soñado con la construcción de la ZEE y la llegada de la refinería, consideró el académico Mario Gil.

“Básicamente lo que estamos formando es que nuestros alumnos y obviamente nuestros docentes se inserten en la parte estructural de la refinería y de la Zona Económica Especial, aunque ésta ya la tenemos analizada”, indicó el especialista.

Luego del anunció oficial de que el Puerto de Dos Bocas será la sede de la refinería, esta casa de estudios ha iniciado los trámites para que las carreras tengan especialidades de terminación en ingeniería energética, seguridad y desarrollo en el trabajo, y gestión integral.

El gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, afirmó que la refinería es un hecho y estará lista en tres años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses