Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
estados@eluniversal.com.mx
Zacatecas.— Tras dos días de paro de labores del personal de limpia del ayuntamiento de Guadalupe y ante los fuertes reclamos de la ciudadanía, el nuevo alcalde Julio César Chávez decidió salir junto con una flotilla de 50 vehículos públicos y particulares a sonar la campana y recoger la basura.
Desde este sábado, unos 450 trabajadores del Servicio de Limpia y Recolección de Basura suspendieron actividades y afirmaron que se mantendrían en esa determinación por no recibir el pago de la segunda quincena de septiembre.
El munícipe informó que esta situación se debe a una crisis financiera, luego de que la administración anterior saqueó las arcas municipales.
Detalló que en el operativo participan 50 vehículos, propiedad de regidores, patrullas y otros vehículos del personal local, así como de empresarios y particulares que decidieron apoyar voluntariamente.
Las autoridades municipales —que iniciaron funciones el 15 de septiembre— denunciaron que no se ha podido pagar a ningún trabajador, pues las arcas están en ceros y se requieren 11.5 millones de pesos para pagar la quincena de más de 2 mil trabajadores.
Desde un inicio, el alcalde morenista aseguró que la administración saliente del priísta Enrique Flores les dejó una serie de adeudos que en total ascienden a más de 600 millones de pesos. Incluso, refirió que existe un déficit de 200 millones de pesos.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Carlos Alberto de Ávila Barrios, dijo en la primera negociación que se tuvo con el personal de limpia.
“El municipio de Guadalupe no tiene recursos, no tenemos dinero, la caja está vacía, así nos lo dejaron, la recaudación propia es muy poca, estamos tratando de cubrir lo que más nos alcance con el poco recurso que tenemos”.
La mañana de ayer, mientras realizaba la recolección de basura, el funcionario anunció que se trasladaría a una reunión con autoridades del gobierno estatal a fin de pedir apoyo para el rescate financieros del municipio y poder reactivar todos los servicios públicos, así como para garantizar el pago de salarios al personal.