Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
Guadalajara.— La reasignación de 140 millones de pesos del presupuesto de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene confrontados al gobernador Enrique Alfaro y al grupo político que maneja la casa de estudios, encabezado por el exrector Raúl Padilla.
Mientras que el gobierno estatal busca destinar el dinero a la construcción del Hospital Civil de Oriente, la UdeG los contempla para el Museo de Ciencias Ambientales, en el Centro Cultural Universitario.
En este contexto, el Consejo de Rectoras y Rectores de la UdeG publicó el lunes un desplegado en el que asegura que la decisión del mandatario estatal es una represalia por negarse a regresar a las clases presenciales este martes 10 de agosto.
Además, los legisladores Mara Robles y Enrique Velázquez, integrantes del grupo político de la UdeG, solicitaron que se integre una comisión para revisar el uso del crédito por 6 mil 200 millones de pesos solicitados por el gobierno de Jalisco para enfrentar la pandemia, pues de ahí se podrían tomar los recursos para el hospital sin afectar otros proyectos.
“¿Por qué no se transparenta el destino de la deuda?, ¿por qué no se pone sobre la mesa que más de 8% de esos 6 mil millones no están asignados?”, dijo Robles.
El gobernador explicó que la reasignación de recursos partió de una propuesta de la mayoría de los diputados locales, quienes detectaron que el dinero asignado al museo no había sido ejercido y era mejor priorizar el gasto en salud por la pandemia.
En su desplegado, las y los rectores de la universidad aseguraron que “es falso que se trate de un presupuesto subejercido. Estos recursos están programados desde el inicio del año y están licitados en su totalidad. El hecho de que el gobierno del estado, por una dilación omisa, no haya entregado dicho recurso a la universidad, no puede dar motivo para que disponga del mismo para otros fines, distintos a los aprobados por el Congreso estatal y nuestro Consejo General Universitario”.
El gobernador Alfaro negó que se trate de alguna represalia contra la UdeG, y aseguró que estas reacciones más bien obedecen a visiones personales, en alusión al exrector Raúl Padilla, aunque nunca lo mencionó.
Explicó que el Hospital Civil de Oriente está vinculado orgánicamente a la UdeG, pues servirá como escuela del Centro Universitario de Tonalá, y tras la propuesta de los legisladores se tomó en cuenta en el contexto del Covid.
Insistió en que no tiene más que respeto para la universidad: “No nos enganchemos en pleitos y agendas personalísimas, la universidad siempre tendrá nuestro apoyo (…) confío en que la Universidad de Guadalajara estará por encima, insisto, de las visiones personales de quien ni siquiera da la cara, pero con la universidad lo que hay es respeto”.
Por su parte, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, expresó su desacuerdo con la decisión del mandatario mediante un video publicado este martes en sus redes sociales.
“Cuando una iniciativa de este tipo se presenta de manera tan abrupta y está tan fuera de lugar, se hace muy evidente que hay un malestar, y que lo transformaron en una iniciativa que lo único que busca es generar crisis política”.
Además, señaló que según el Comité de Seguimiento que vigila la deuda que contrató Jalisco, hay más de 300 millones de pesos sin etiquetar que se podrían usar para el hospital.
El Museo de Ciencias Ambientales forma parte del Centro Cultural Universitario, localizado en Zapopan, que incluye teatros, cines, museos, bibliotecas y vivienda, entre otras cosas, considerado como el proyecto más ambicioso del exrector Raúl Padilla.