Londres, Reino Unido. — Cancún será el primer destino del Caribe Mexicano y en el continente americano que recibirá el Sello de Seguridad Global para realizar la reapertura al turismo, lo que le permitirá impulsar de manera segura la reactivación de la industria, así como la recuperación laboral y la captación de divisas.
El Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp) será entregado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) a los destinos turísticos que adopten sus estándares para garantizar las medidas para proteger la salud de los viajeros.
Se explicó que el lanzamiento del sello de viajes seguros cuenta con el respaldo total de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de más de 200 CEOs de los principales grupos empresariales del sector.
Esta distinción brindará confianza a los viajeros sobre los estándares de higiene y sanitización en establecimientos y empresas, como hoteles, restaurantes, aerolíneas, aeropuertos y cruceros, entre otras actividades vinculadas al turismo, informó Gloria Guevara Manzo.
La presidenta y CEO del WTTC afirmó: “Estamos muy entusiasmados, ya que los primeros destinos en recibir el sello serán Cancún, que es un centro turístico de clase mundial, junto con Arabia Saudita, que preside el grupo de turismo del G20”.
A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, refirió que “el Caribe Mexicano y Cancún se unen plenamente a las medidas que ha emitido el WTTC para la prevención y seguridad de los viajeros. Estamos listos para impulsar la actividad turística”.
En su momento, Zurab Pololikashvili, secretario General de la OMT, consideró que la colaboración del sector público y privado es esencial.
Los nuevos protocolos anunciados por el WTTC fueron elaborados siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y en estrecha colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) para garantizar la alineación en todo el sector.
El WTTC analizó 90 diferentes tipos de crisis a nivel global y resaltó la importancia de la cooperación público-privada. Sobre el aporte del sector turismo al desarrollo económico, cabe destacar que en 2019 contribuyó con 10.3% del PIB mundial, fue responsable de generar uno de cada cuatro de los nuevos empleos del mundo y, durante nueve años consecutivos, superó el crecimiento de la economía mundial.