“La transición de gobierno se dio con respeto y estoy dedicada a atender todas las necesidades con mucha responsabilidad, de tiempo completo y comprometida para dar lo mejor de mí, ya que tengo un compromiso gigantesco porque la mayoría de las personas me dieron su confianza y la oportunidad de haber sido la mujer más votada del país y de mi estado, y quiero que sepan que le irá muy bien a Tlaxcala”, subrayó en entrevista con EL UNIVERSAL Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala.
“Recibí al estado con situaciones complejas. Temas pendientes por resolver, por ejemplo: desde hace años existen laudos laborales por cerca de 53 millones de pesos que tenemos que ir solucionando sobre la marcha, deudas de muchísimo dinero en medicamentos y todo esto nos hace empezar, tratando de convenir para arreglar problemas”, precisó la mandataria tlaxcalteca.
Sobre cómo resolver las deudas del estado de Tlaxcala explicó: “Soy muy buena para la negociación y trabajaremos de manera permanente, sobre todo a nivel personal, para resolver casos; ya he tenido la oportunidad de hacerlo en los diversos cargos que he tenido y he demostrado esa capacidad de diálogo”.
Con el presupuesto para la entidad ya designado, la gobernadora opinó: “Tenemos cerca de 21 mil millones de pesos, hubo un incremento, siendo un estado pequeño con muchísimas carencias, prácticamente el presupuesto en su mayoría es para gasto corriente, pero hoy queremos hacer un reajuste para que nos alcance para hacer más con menos. Estamos en el análisis para que haya ahorros considerables en cada dependencia”.
Cuéllar Cisneros también habló de la trata de personas que aqueja a Tlaxcala y subrayó: “Quiero trabajar muchísimo en esto. Como mujer creo que tengo un compromiso mayor y éste se dio desde antes de llegar al gobierno, al declararse la alerta de género, que nos compromete a llegar a más de 40 compromisos en los municipios del estado; ya he tenido reuniones con todos los presidentes municipales para hablar del tema en beneficio de las mujeres, de su seguridad.
“Estamos creando [porque no había] áreas sicológicas para mujeres y jurídicas especiales para ellas, que si una mujer llama al 911, nosotros acudamos a ella.
“Trabajaremos mucho en la cultura y en la prevención. Así que hoy hemos entrado a laborar en diferentes municipios, enseñarle a nuestras mujeres y niñas que hay otros caminos en el momento en que pudiera haber peligro para ellas.
“También se implementará un programa de prevención a través de defensa personal [para] que ellas tengan cada día más herramientas de poderse defender, alertas en el teléfono sobre cómo se puede activar una alarma y podamos ir con los que han hecho daño. También trabajaremos con los organismos internacionales para que nos puedan capacitar. Acabamos de inaugurar la Unidad de Inteligencia Patrimonial Financiera porque es importante visualizar el lavado dinero, la herramienta para ir erradicando este tipo de problemas y como mujer es un asunto más sensible”, dijo.
También habló sobre qué esperar en los primeros 100 días de gobierno y prometió: “Se verá que los hospitales estén abastecidos de medicamentos, que tengamos kioscos para realizar pruebas rápidas de Covid-19 de manera gratuita, al igual que tanques de oxígeno; se prevé tener ventiladores en buen estado, ya que nos los entregaron descompuestos, y vamos a crear el médico en casa para los pacientes postrados”.
Con relación a posibles malos manejos de funcionarios de otras administraciones, advirtió: “Como funcionarios tenemos la obligación de transparentar y dar a conocer lo que recibimos, el que tiene que ver con esto es el Órgano de Fiscalización, ellos le tienen que dar seguimiento, las dependencias que hayan tenido alguna situación, lo tienen que dar a conocer, por mi parte se tienen que resolver todos esos problemas que se heredaron”.