Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegan unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
Monterrey, NL.- Denuncias por despojo de tierras contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" , demandas de apoyo para que las Afores les entreguen sus ahorros y para que el transporte urbano no incremente las tarifas, reclamos por la reducción de subsidios a las estancias infantiles, una convocatoria para alcanzar la paz, y la protesta de activistas del Congreso Nacional Ciudadano por no bajar la gasolina , recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Nuevo León .
Frente a la entrada al parque Fundidora donde se inauguró el Salón de la Fama de Béisbol , decenas de ciudadanos se apostaron desde las 06:30 horas, y hasta poco después del mediodía, para llevar sus planteamientos, peticiones y protestas al mandatario.
Entre los contingentes más numerosos que acudieron destacaron 40 trabajadoras de estancias infantiles , que afirmaron ir en representación de 221 establecimientos donde se da atención a 5 mil 500 niños. Demandaron al presidente que reconsidere su política hacia las estancias, al señalar que si hay casos de corrupción se castiguen , pero no se afecte a los menores, principalmente los que provienen de zonas vulnerables.
Unos 30 ex trabajadores del Seguro Social, que participan en el Movimiento de Jubilados Pie de Lucha
, encabezados por Juan Padilla Galván , acudieron para entregar a López Obrador un escrito donde exigen que las Afores les entreguen los recursos de la subcuenta de cesantía y edad avanzada que desde 2015 les han retenido por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación .
En Nuevo León, afirmaron, hay alrededor de cuatro mil afectados, como por ejemplo un médico al que le han retenido aproximadamente 500 mil pesos. “Nuestra lucha va directamente contra la SCJN por emitir esta jurisprudencia que nos ha dañado nuestra economía, y contra las Afores que se han enriquecido a costillas nuestras”, dijo Padilla Galván.
La subcuenta de cesantía, explicó, representa alrededor del 60% de la cuenta individual, y cuando se jubilan sólo les entregan retiro, vivienda y SAR ; “pero es la cuenta menor, queremos que nos entreguen todo".
El artículo 169 de la Ley del IMSS establece que el dinero lo administran las Afores de los trabajadores, “pero a los que ya cumplen 60 años, se los están desapareciendo, los están enviando al gobierno federal, y no podemos recuperar ese dinero ni con amparos ni con demandas”, señaló Padilla.
Unos 10 vecinos de la comunidad El Capricho, de Santa Catarina, fueron a denunciar ante López Obrador que el 23 de agosto de 2018, mediante un operativo de 400 elementos de la policía estatal Fuerza Civil, fueron desalojados los propietarios de 170 predios , que van desde 15x20 hasta 50x50 metros, “por órdenes del gobernador Jaime Rodríguez”.
Encabezados por Carlos Guerrero , Fernando Cerda , Sonia Díaz , José Martínez , Martha Ramírez , Guadalupe Ovalle , Teresa García , Pedro y Alejandro Cosme , expusieron que desde entonces, sólo 11 familias han podido mantenerse en sus terrenos, mientras el resto permanece en un campamento que instalaron en las inmediaciones , ya que día y noche casi 40 policías a bordo de seis patrullas les impiden el acceso.
“Hemos presentado amparos contra el desalojo, Fuerza Civil, el gobernador Jaime Rodríguez y otras autoridades, pero todos nos los han negado por más evidencias que aportamos”, expusieron los denunciantes, al tiempo que recordaron cuando "El Bronco" fue alcalde de García, donde desalojó a decenas de familias y posteriormente vendió los terrenos a desarrolladoras inmobiliarias.
“Por eso nos quiere sacar vilmente para negociar nuestros terrenos”, se denunció. Los predios, indicaron, han sido de sus familias desde que fueron dotados durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas.
Valentín Tapia Aguilar, vecino de Ciénega de Flores, quien se hace llamar “El caminante por la paz”, quiso decirle al presidente que la paz sólo se logra si primero hay justicia, “de otra manera en nuestro país seguirá corriendo sangre”.
Comentó que entre octubre y noviembre de 2018, caminó 40 días para ir a llevarle el mismo mensaje a López Obrador, pero no pudo verlo. “Por eso estoy aquí otra vez, explicando mi lucha social, pero los líderes de abajo no somos invitados, sólo gentes de dinero, los pobres siempre somos sojuzgados; aun en este gobierno, estamos viendo que primero son los ricos”, refirió.
"Él dijo, primero los pobres, pero estamos viendo que primero son los ricos, los pobres no tenemos acceso a entregar un documento, yo estoy aquí desde las seis y media de la mañana, no he ni almorzado”, comentó ya casi al mediodía el hombre de 66 años, con escasos dientes y que no tiene trabajo ni apoyo a los adultos mayores. “Y así hay muchos como yo en total indefensión”, lamentó.
Durante el ingreso del presidente al Parque Fundidora, a bordo de una camioneta, fue recibido por el coro “ Es un honor estar con Obrador ”. Mientras avanzaba, bajó el vidrio del vehículo para recibir sobres con peticiones o quejas.
Un grupo de seis activistas del Congreso Nacional Ciudadano , comandados por sus dirigentes Gilberto Lozano y Karina Rodríguez , al verlo llegar empezaron a gritarle consignas.
jabf