Zacatecas.— “Recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid no es ver la luz al final del túnel, es cruzar el túnel, es estar prácticamente del otro lado y librar el mal terrible que ha causado este virus”, asegura Isaac Rodríguez Saldaña, neumólogo pediatra, quien ayer recibió el refuerzo de la vacuna Pfizer, al igual que miles de doctoras, doctores y personal de Enfermería de varios estados del país.
El médico, quien trabaja en el área Covid del Hospital General de Zacatecas, relata a EL UNIVERSAL que recibió la primera dosis el pasado 13 de enero y la segunda se había programado para el 3 de febrero.
Reconoce que cuando se anunció el retraso de las vacunas sintió angustia e incertidumbre de que se pasara el plazo establecido que refería la ficha técnica para la efectividad, que ocurre con la aplicación de la segunda dosis en un periodo de 21 a 42 días. Para él, la segunda dosis llegó en el día 36.
También lee: Mueren médico y enfermera de Morelos vacunados con Pfizer en enero pasado
El neumólogo pediatra, de 33 años de edad, asegura que está contento. También comenta que ha visto mayor agilidad en la aplicación del biológico.
Comenta que en esta ocasión notó que las reacciones leves, como dolor de brazo y cuerpo cortado, se le manifestaron en menor tiempo, a las cuatro horas, cuando la primera vez aparecieron después de 12 horas.
“Ahora sólo falta esperar los siete días para poder asegurar que ya obtuve la inmunidad”, dice muy confiado.
Relata que lo primero que hizo después de la segunda inyección fue colocarse de nuevo todo el equipo médico de protección para ir a atender a sus pacientes, dos niños de cinco y 11 años que recientemente fueron hospitalizados en el área Covid: “Hay que ayudarlos a que superen la enfermedad”, dice con convicción el doctor Rodríguez Saldaña.
También lee: Qué ropa usar para ir a vacunarte, según los médicos
“Hay que seguirse cuidando”
Del otro lado del país, en Villahermosa, Tabasco, el doctor Ernesto Hernández Alonso, quien desde hace un año atiende a pacientes Covid en el pabellón 9 del Hospital Juan Graham, de la Secretaría de Salud, también recibió ayer la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.
“Esto es una luz al final del túnel, pero no hay que bajar la guardia, hay que seguirse cuidando, usando cubrebocas y salir sólo a lo indispensable.
“Esto era un compromiso que tenían las autoridades con nosotros [los médicos]: que quienes estamos cuidando a los enfermos estemos protegidos”, mencionó el médico, quien tiene 22 años de experiencia como internista y reumatólogo.
“Seguramente con la primera dosis ya comenzamos a generar anticuerpos, ahorita es para reforzar el sistema inmune y, seguramente, más producción de anticuerpos. Esta es una defensa para no infectarnos.
También lee: Más de mil trabajadores de salud declaran paro de labores en Oaxaca; exigen ser vacunados
“Yo hasta ahora he salido negativo en todas las pruebas que me han hecho, pero no hay que bajar la guardia, hay que seguirse cuidando”, apuntó el médico, quien también recibió la primera dosis el 13 de enero.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, son más de 10 mil 725 dosis de la vacuna de Pfizer las que se aplicarán en esta segunda etapa al personal del sector Salud de hospitales públicos y privados que se encuentran en la primera línea de batalla en contra del Covid-19.
“La vacuna no va a impedir (...) que usted no se enferme.
También lee: Congreso CDMX rechaza propuesta de vacunar a médicos y trabajadores de farmacias contra Covid-19
“[Las personas] se pueden enfermar, desde luego, (...) pero el tema es que no hagan cuadros graves, eso es lo que evita la vacuna: la muerte”, expuso ayer la titular de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández.
Agregó que el personal médico, aun con la segunda dosis, deberá seguir cuidándose.