Saltillo.- En un avión de la Fuerza Aérea Mexicana , que aterrizó en el aeropuerto internacional “Plan de Guadalupe” del municipio de Ramos Arizpe, llegó a Coahuila otro embarque de vacunas contra el Covid-19, con las que suman 17 mil 550 dosis en dos días.
Elementos de la Guardia Nacional descargaron las cajas con el biológico, los cuales se aplicarán a personal de Salud para completar la revacunación, informó esta tarde el Gobierno del Estado en un comunicado de prensa.
Dijo que el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, recibió el cuarto lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer procedente de la Ciudad de México, para su aplicación a partir de este jueves.
El gobierno estatal indicó que suman 17 mil 550 dosis más del medicamento para inocular al personal de Salud que combate la pandemia en la primera línea de batalla, a quien se le aplicó la primera vacuna entre el 28 de diciembre de 2020 y los primeros días de enero de 2021.
En representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís , el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, recibió el cargamento en el hangar del Gobierno del Estado de la Terminal Aérea de Ramos Arizpe, que colinda con Saltillo.
“Del mismo sitio partieron vía aérea las remesas correspondientes a las sedes de Piedras Negras, Monclova y Torreón, mientras que las destinadas a Saltillo fueron trasladadas por tierra al 69 Batallón de Infantería de la VI Zona Militar, con sede en la Capital del Estado”, agregó.
Fue entre martes y miércoles que Coahuila recibió 17 mil 550 dosis, que serán para revacunación y primeras dosis, comentó el secretario.
Sin embargo no dijo de estas últimas a quienes beneficiarán, pues será en las próximas horas cuando en los subcomités Regionales de Salud definan si son para personas de la tercera edad, profesoras y profesores u otro grupo vulnerable.
De acuerdo a lo programado, estimó que en el transcurso de los próximos 10 a 15 días aproximadamente concluirán con la aplicación del biológico.
Aseguró que este cuarto lote de vacunas estaba completo, en orden, así lo constató el personal sanitario que revisó el embarque.
En la comitiva de recepción acompañaron a Bernal Gómez, representantes de la VI Zona Militar, Martha Alicia Romero Reyna, Directora de Medicina Preventiva; Héctor M. Reyes Soto, Director de Vinculación y Enlace, y epidemiólogos de las diversas jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud.
Cabe mencionar que es la primera vez que el Gobierno Federal simplifica el traslado, pues los lotes anteriores fueron mandados al aeropuerto internacional de Monterrey, Nuevo León.
afcl