Estados

Rechazan Tren Maya si no hay consulta con indígenas

Las comunidades y organizaciones de la Península de Yucatán denunciaron que ninguna de las características obligadas para las consultas a los pueblos se ha cumplido

18/11/2018 |00:05Yazmín Rodríguez / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Merida,Yucatan.-

Representaciones indígenas

de la Península de Yucatán rechazaron que el Tren Maya pueda comenzar a construirse sin la consulta directa a los pueblos mayas y autóctonos .

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“No es permisible que nadie, ninguna persona fuera de la Península de Yucatán pretenda decidir lo que se puede hacer o dejar de hacer en nuestros territorios”, manifestaron grupos representativos de comunidades y organizaciones indígenas tras rechazar “cualquier resultado” que obtenga “la llamada consulta ” ciudadana que anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador .

Señalaron que “una verdadera consulta para pueblos indígenas” debe ser previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada , tal como lo marcan lineamientos, incluso internacionales.

Las comunidades y organizaciones de la Península de Yucatán denunciaron que ninguna de las características obligadas para las consultas a los pueblos se ha cumplido.

“El megaproyecto Tren Maya a la fecha ya se inició y prueba de ello es que ya se tienen, entre otras cosas, presupuestos, licitaciones, trazos y hasta fecha de inicio”, apuntaron.

“Con nosotros nadie ha convenido absolutamente nada […] de manera oficial no hay autoridad alguna que se haya sentado a dialogar con nosotros a pesar de que la obra física pretenden asentarla en nuestro territorios”, denunciaron entre otros, agrupaciones como el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes , la organización Muuch Kambal A.C , ejidos de la Península, entre otras organizaciones y comunidades indígenas.

También dejaron en claro que el Tren Maya no les traerá beneficios ni desarrollo regional, al no estar planeado para “la gente común”, sino que se trata de “un proyecto turístico que sólo beneficiará a los pudientes y a los extranjeros”.

“A nuestras comunidades sólo les cargaran los problemas que derivarán del proyecto", señalaron.

Además, exigieron el establecimiento de mesas de trabajo por estado y una mesa en la que se encuentren los tres estados de la Península de Yucatán con auténticos grupos indigenas.

maf

Te recomendamos