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Rechazan regreso a clases presenciales en Oaxaca en semáforo amarillo

“En Oaxaca en este ciclo escolar a distancia no regresaremos a las aulas, hasta que el Consejo Nacional de Salud dictamine al estado en semáforo en verde”, dijo el titular de la IEEPO

(Foto: Cortesía)
09/12/2020 |21:49Fernando Miranda |
Redacción El Universal
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Los alumnos de educación básica no regresarán a las aulas de manera voluntaria en mientras el estado se mantenga en fase de riesgo amarillo en el semáforo epidemiológico del Covid-19, anunciaron por separado Francisco Villarreal, titular del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y la dirigencia del magisterio.

Este anuncio se da luego de que Esteban Moctezuma Barragán , secretario de Educación Pública del gobierno de México, presentó la estrategia de regreso a las aulas para los estados en verde, y señaló que las entidades en amarillo pueden hacerlo de forma voluntaria, a través de actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional en Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Aunque Moctezuma Barragán aseguró que estos Centros "no representan la reapertura regular de las escuelas”, en Oaxaca, que se mantiene en semáforo amarillo, tanto autoridades educativas como docentes rechazaron este modelo.

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“En Oaxaca en este ciclo escolar a distancia no regresaremos a las aulas, hasta que el Consejo Nacional de Salud dictamine al estado en semáforo en verde”, anunció Francisco Villarreal, responsable de Educación Pública en el Gobierno de Oaxaca.

Además, el funcionario aseguró que el retorno a los salones de clase se realizará cuando se tenga el consenso tanto del magisterio como de los padres y madres de familia y las autoridades municipales.

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Al respecto la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que la reanudación de actividades educativas presenciales será sólo cuando “la información científica, seria y rigurosa indique que existen las condiciones adecuadas para una reanudación en condiciones de seguridad para niños, padres de familia y trabajadores de la educación”.

Dicha decisión, abundó, se debe a los deficientes servicios de salud que no garantizan una atención digna, y a que por “la peores políticas neoliberales” México registra altos índices de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, las cuales también afectan a los docentes e incluso a los niños.

El magisterio aseguró que los profesores cumplen con sus responsabilidades educativas con gran esfuerzo “a pesar de la falta de condiciones e insumos necesarios, siempre con una alta responsabilidad hacia las comunidades”.

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Los docentes mostraron también su rechazo al anuncio de la SEP de retornar a actividades presenciales en semáforo amarillo mediante los Centros Comunitarios de Aprendizaje.

“Manifestamos nuestro rechazo absoluto, toda vez que no pondremos en riesgo a los niños, padres y trabajadores sin datos técnicos y científicos que nos permitan claridad para una decisión de esa naturaleza”.

Y destacaron la importancia que en Oaxaca tiene el aval de las autoridades comunitarias, dado que 418 municipios se rigen bajo Sistemas Normativos Indígenas o Usos y Costumbres.

Según el anuncio de la SEP , dichos Centros se instalarán de manera voluntaria y se solicitará a madres, padres de familia o tutores, que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar en dichas asesorías pedagógicas, psicológicas y sociales para alumnos y docentes.

En estos centros se plantean sesiones de 45 minutos para actividades como asesorías, apoyo psicoemocional o trámites escolares, siempre con medidas de seguridad como filtros escolares, distancia de 2 metros entre las sillas, mesas, bancos; uso de cubrebocas; asistencia escalonada y de máximo 40% de la población escolar; priorizar el uso de espacios abiertos.

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lsm

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