Cancún, Q. Roo.- La “Alianza por el Derecho a la Vida” descartó que la iniciativa de ley, presentada ante el Congreso de Quintana Roo para crear el primer Instituto de la Familia en el estado, como piloto a replicarse a nivel nacional, busque atentar contra derechos humanos, incurrir en actos de discriminación, prohibir o restringir los matrimonios entre personas del mismo sexo o criminalizar el aborto.

El objetivo -dijo la coordinadora de general de dicha agrupación, Silvana Chávez- es colocar la “perspectiva de familia” en las decisiones y actos de gobierno, para que la elaboración y aplicación de las leyes tenga como eje a las personas y a la institución familiar, sin que ello implique duplicar las funciones de otros organismos o dependencias.

“No buscamos debilitar; sí fortalecer, a través de un ente de inclusión y transversalidad, con una estrategia preventiva, integradora y concientizadora.

“Un Instituto de la Familia no podrá serlo si excluye a una sola persona (…) Cancún está lleno de familias que hemos inventado

”, afirmó Mercedes Ojeda, de la asociación “Juntos somos Paz”, quien añadió que el instituto se regirá presuntamente por el principio de laicidad y respeto a las diferencias.

Rogelio Márquez Valdivia, quien preside la organización “Protégeme desde mi concepción”, afirmó que las organizaciones que impulsan la creación del Instituto, son las primeras interesadas en que “no se contamine de ideologías”, ni de “creencias religiosas”.

No pretendemos modificar el concepto de Familia, ni meternos en eso, estamos hablando de eso. Ese debate no debe contaminar la creación del Instituto.

“Nadie se puede meter con la religión de nadie. No metamos a la Iglesia en esto. El Instituto busca trabajar para recuperar la paz. Necesitamos fortalecer urgentemente a la Familia, porque estamos hartos y cansados de la inseguridad; hoy vivimos con temor y en angustia permanente”

, afirmó.

El también suplente del senador, José Luis Pech, indicó que el 65 por ciento de las leyes vigentes no se aplican, lo cual será labor del instituto, que trabajará para que el marco legal gire en torno a las personas.

La propuesta, entregada al Congreso de Quintana Roo el 13 de marzo pasado, también quedó asentada en la relatoría del Foro Estatal para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND 2019-2024), celebrado en Cancún, el 19 de este mismo mes, para la creación del Instituto Nacional de la Familia, indicó Jeany Lozano, presidenta de la asociación civil “Un Reto Familiar”.

Lozano señaló que primero se busca hacer del Instituto Estatal un proyecto piloto, cuyo funcionamiento dé pie a la creación de otros institutos en el resto de entidades federativas.

El instituto sería un organismo descentralizado, con personalidad jurídica propia y presupuesto asignado, cuyos objetivos se centran en estudiar a la familia, su estructura y sus miembros, investigar y comprender la dinámica familiar, así como sus principales aportes a la sociedad y sus problemáticas; analizar cómo afecta a la dinámica y el contexto social actual, a la familia y los riesgos que ésta enfrenta, así como sus oportunidades.

Al cuestionar de qué tipo de familia impulsará el Instituto, las y los entrevistados coincidieron en que sólo existe un “formato” de familia, considerado como “base de la sociedad”, pero aclararon que no se busca discriminar otros modelos .

Silvana Chávez indicó que el Instituto propondrá leyes, programas y políticas públicas que favorezcan a la familia, la maternidad, la infancia y la adolescencia; y promoverá el desarrollo de proyectos con instituciones públicas o privadas en esos ejes.

María de los Ángeles Marín, consultora de “Familia Integral”, resaltó que no se busca dividir acciones, sino sumar e integrar, toda vez que existen muchas instancias y programas que van sobre lo mismo, pero no están alineadas, por lo cual -insistió- se pretende supervisar la aplicación de los programas y leyes actuales, además de formar a las y los servidores públicos bajo el concepto de “gobierno con Perspectiva de Familia”.

Se aclaró además que no se persigue suplantar las funciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ni involucrarse en el estudio de la diversidad sexual.

El 14 de marzo pasado, la Red quintanarroense por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Juventudes, entregó un pronunciamiento a la XV Legislatura, con más de 300 firmas que incluyen a organizaciones de la sociedad civil, activistas y ciudadanía en particular, en contra de la iniciativa de ley que busca crear el Instituto de la Familia.

La iniciativa fue considerada por la Red Quintanarroense de Derechos Sexuales y Reproductivos, como violatoria de los derechos humanos y discriminatoria, por lo cual se exhortó a la XV Legislatura a desechar la iniciativa, a garantizar el Estado Laico y no a vulnerarlo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses