Aguascalientes.— El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Manuel Alonso García, descartó un atentado en la caída del helicóptero oficial Águila 1, en el que murieron el titular de la corporación, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, y cuatro colaboradores cuando se dirigían a un operativo relacionado con narcóticos en el municipio de Jesús María.
El Águila 1 despegó de las instalaciones del helipuerto en el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes (IESPA) la mañana de ayer, operado por el capitán Olegario Andrade Zamorano, expiloto de la otrora Policía Federal, y con Porfirio Sánchez y tres personas más a bordo: el capitán Víctor Manuel Sánchez y los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero.
Elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y del Ejército esperaban al titular de la SSP para el despliegue del programa Blindaje Aguascalientes, con cateos en inmuebles de las zonas urbanas y rurales de diversos municipios, donde en los últimos días hubo detenciones de varias personas por delitos contra la salud, por narcomenudeo.
Extraoficialmente, un presunto testigo describió a un medio informativo que entre seis y siete motociclistas con armas largas siguieron y dispararon al helicóptero, que hizo maniobras evasivas, aunque una de las balas hizo blanco en una hélice.
Detalló que la persecución comenzó en la comunidad de San Antonio de los Horcones: “Venía de Jesús María hacia acá; huyeron para Margaritas y Jesús María a bordo de motocicletas de pista y tipo motocross”.
Dos horas después del desplome, la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel salió a dar una conferencia de prensa en la que señaló que “todo indica que se trató de un accidente”.
Más tarde, el encargado de despacho de la SSP reiteró que no fue un atentado, pues no existen evidencias de que se haya suscitado algún altercado.
El encargado de despacho indicó que los tripulantes no reportaron ningún incidente a través del sistema de radiocomunicación de la SSP.
“Sobre todo, en primera instancia porque en el tema de radiocomunicación que tiene este helicóptero con el C5, centro de comunicaciones, con la policía estatal, nunca se reportó que se tuviera un altercado”.
La tarde del martes, el Águila 1 sobrevoló los municipios del norte durante la realización de operativos de seguridad coordinados con los tres niveles de gobierno, y se utilizó para el traslado a un hospital de una persona lesionada en un palenque en la comunidad Los Conos, en el municipio del Llano, donde dos personas más murieron.
Poco antes de abordar el helicóptero, el secretario de Seguridad afirmó que tenía la encomienda de blindar Aguascalientes por parte de la gobernadora y mencionó los problemas de seguridad en las carreteras que conectan con Zacatecas y Jalisco.
La semana pasada, en las acciones de blindaje junto a la Agencia Estatal de Investigación Criminal, en operativos simultáneos en las comunidades de Ciénega Grande y Lázaro Cárdenas, municipio de Asientos, en los límites con Zacatecas, detuvieron a por lo menos 11 personas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.