Guadalajara.— Habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y Los Altos de Jalisco se manifestaron este lunes frente a las instalaciones del organismo que opera la distribución de agua en la ciudad, para protestar por el desbasto en la metrópoli y la forma en la que se ha utilizado como argumento para tratar de reactivar el proyecto de la presa El Zapotillo, sobre el río Verde.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro, quien antes de asumir el cargo se pronunció en contra de la presa, se reunió por la tarde con funcionarios federales para impulsar la conclusión de las obras complementarias y comenzar a llenar el embalse.

Afuera del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guadalajara, los manifestantes demandaron a las autoridades s que se diseñe un nuevo programa para el manejo y la gestión del agua, sin que se afecten los derechos humanos de quienes viven en la ciudad y en los pueblos que se pretenden inundar con la presa. Recordaron que 30% de agua de la metrópoli se pierde en fugas.

Además, exigieron agua limpia, de calidad y suficiente para cubrir sus necesidades básicas, pues aseguraron que hay colonias que no cuentan con agua ni siquiera para el baño.

Rechazan proyecto de presa El Zapotillo en Jalisco
Rechazan proyecto de presa El Zapotillo en Jalisco

Antes de reunirse en la Ciudad de México con funcionarios federales para tratar del tema de la crisis de agua en Guadalajara, Alfaro indicó que la única salida es concluir el proyecto de la presa El Zapotillo, así como la derivadora El Purgatorio, ambas sobre la cuenca del río Verde.

Criticó a quienes se oponen a este proyecto y señaló que, de nuevo, saldrán a decir que no es viable, pero insistió en que es la única forma de evitar que el año próximo la crisis de agua en la ciudad sea mayor.

“Si no aprovechamos el agua del río Verde y seguimos con estas discusiones que han tenido lugar en Guadalajara en los últimos 30 años, con todo mundo opinando, todo mundo aportando grandes ideas, todo mundo queriendo colgarse medallas, pues lo que vamos a tener es una crisis de abasto que generaría un problema mayúsculo (…) por eso insistiremos en que la Federación asuma su responsabilidad y haga las obras que tiene que hacer”, señaló el mandatario.

Actualmente, la presa El Zapotillo, que se ubica en el municipio de Cañadas de Obregón, en Los Altos de Jalisco, está prácticamente terminada y sólo faltan obras complementarias para ponerla en funcionamiento; sin embargo, esto no ha ocurrido porque los habitantes de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, tres pueblos que inundaría el embalse, han sostenido una férrea defensa legal de sus comunidades y han logrado demostrar con datos técnicos las irregularidades en la construcción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses