Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
Mérida, Yucatán.- Líderes pesqueros e integrantes de federaciones de cooperativas de Yucatán manifestaron su desacuerdo con ambientalistas de la agrupación Oceana, la cual exige prohibir la actividad pesquera en el arrecife Alacranes.
Al respecto, Ana María Frías Salazar, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Yucatán, señaló que rechazan el informe de Oceana, organización que quiere evitar la pesca industrial en Alacranes, "pues pretende convertirlo en refugio pesquero, lo que causaría un severo daño a la actividad pesquera de la Península de Yucatán".
Hay que señalar que el pasado mes de mayo, ambientalistas de Oceana exigieron a las autoridades federales acciones urgentes, pues aseguran que estudios revelan que los corales de Alacranes presentan daños irreversibles y un alto nivel de contaminación.
Lee también Lady Tepito sube TikTok pidiendo disculpas, “yo no sabía por qué se estaban manifestando”, dice
La agrupación insistió en la prohibición de la pesca en las zonas núcleo de Alacranes y proteger esos arrecifes.
Frías Salazar afirmó que la pesca ilegal es la que causa daños al arrecife Alacranes, por ello, "deben intervenir los tres niveles de gobierno para acabar con esta actividad ilícita".
Indicó que las cooperativas pesqueras son las más interesadas en preservar el ecosistema marino, pues durante los meses de veda de las diferentes especies, "nuestros barcos se suman a la vigilancia, lo cual nos cuesta dinero, ya que la autoridad no tiene la capacidad para hacerlo".
Lee también Cuchillos, palas de cocina y tortillera, el botín de ladrón detenido en la Cuauhtémoc
"La agrupación Oceana dice estar respaldada por los gobiernos federal y estatal, por lo que asegura que muy pronto el arrecife Alacranes se convertirá en refugio pesquero, lo que afectaría a más de 250 familias que desde hace más de 60 años trabajan en la zona, sin causar daños", manifestó.
ss/rmlgv