Cuernavaca, Mor.- Jorge Israel Ponce de León Bórquez, titular del sistema penitenciario en Morelos , negó omisión en el tratamiento de Covid-19 en los centros de reinserción social en el estado. Por el contrario, dijo, la entidad es reconocida por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario y de la CNDH entre las mejores para las atender la pandemia dentro y fuera de los centros penitenciarios.

“Por parte de la federación recibimos un reconocimiento por el tratamiento adecuado en el tema de la pandemia. Nos dieron una medalla y en la estadística de la CNDH somos de los mejores estados que llevaron a cabo todos los procedimientos adecuados para evitar contagios masivos”, dijo Ponce de León.

El jueves, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y la organización Open Society Justice Iniciative informaron que un juzgado federal admitió un juicio de amparo indirecto contra autoridades de Salud y del sistema penitenciario de Morelos por omisión en la creación, publicación e implementación de políticas públicas y medidas efectivas de prevención, mitigación de riesgos, tratamiento y atención de casos de coronavirus entre la población de las prisiones en esta entidad.

También lee:

La demanda, radicada en el Juzgado Octavo de Distrito, también acusa omisión de las autoridades en el tratamiento transparente y con perspectiva de género de los cadáveres, para salvaguardar la salud, la integridad personal y la vida de los internos.

La promoción jurídica es autoría de ambas organizaciones civiles y sus representantes consideran que el descuido de las autoridades en programas eficientes para las personas privadas de la libertad como el derecho a la salud, atención psicológica y ahora por contagios por el Covid-19, afectan de forma grave el derecho a su integridad personal y la vida.

Melissa Zamora Vieyra, abogada del Centro Prodh, afirmó que con la demanda de amparo buscan que tanto las autoridades penitenciarias como el gobierno del estado y las defensorías públicas estén al tanto de la situación que priva en los centros penitenciarios y generen medidas efectivas que detengan las violaciones a los derechos de los internos.

También lee: 

Al respecto, Ponce de León Bórquez afirmó que la pandemia fue abordada de manera oportuna, con todas las medidas de seguridad sanitaria al interior de los centros de reinserción social y en la parte exterior para la visita de abogados, familiar, íntima y las diligencias que se llevan a cabo.

El titular del sistema penitenciario afirmó que en Morelos sólo se reportan dos decesos de personas privadas de la libertad y de una custodia, quien estaba de vacaciones cuando se contagió y falleció.

Todo el personal, dice, usa gel, cubre bocas, sanitizante y en todas las instancias, dormitorios y secciones de reinserción social se capacitó al personal en una universidad de Colombia, en línea, para la iniciación y el tratamiento de las pandemias en los centros penitenciarios.

Ponce de León dijo que también se llevaron a cabo en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario varias conferencias en línea sobre el tratamiento de las personas que han sido contagiados con el Covid-19 en prisiones estatales y federales.

vare/jcgp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses