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Oaxaca de Juárez.- Luego de manifestar su oposición al modelo “híbrido” de educación a distancia que se implementa en todo el país por el Covid-19, ante la imposibilidad de retornar a las aulas para este ciclo escolar presencial, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) , informó que en las escuelas públicas del estado, las clases iniciarán el próximo 7 de septiembre.
En conferencia de prensa, los docentes precisaron que previo al anuncio oficial programado para este lunes, realizaron talleres para verificar las condiciones en las que las clases remotas sucederían, pues Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares del país en rezago tecnológico.
Hace algunos días el magisterio oaxaqueño propuso que las clases iniciaran hasta que pudieran ser presenciales, pues insistieron en que la situación es compleja ante la composición geográfica del estado, que complica la llegada de la tecnología, la conectividad y el internet.
La mañana de este lunes, en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, maestros de los Valles Centrales del sector Periferia y adheridos a la coordinadora realizaron una protesta en contra del inicio de clases a través de la televisión y el internet.
En la plaza principal de la ciudad, los maestros quemaron una televisión de cartón y reiteraron que el modelo que promueve la Secretaría de Educación Pública (SEP) , implica discriminación a niñas y niños que no cuentan con herramientas necesarias para estudiar virtualmente.
Según las consignas del magisterio, el modelo que propuso el gobierno federal para afrontar el reto de iniciar el ciclo escolar pese a la pandemia no tiene ningún otro propósito que el de “salvar a las televisoras”, en alusión a los 450 millones de pesos que la SEP pagará a las principales empresas de televisión por pasar programas educativos en sus señales.
Ante ello, anunciaron que del 24 al 28 de agosto se tendrá una reorganización de los colectivos democráticos para iniciar clases el 7 de septiembre, fecha en la que arrancarán las clases con la colaboración de los tutores.
Tras insistir en el rechazo del modelo propuesto por la Federación, los docentes, a través del representante de la Sección 22, Eloy López Hernández, aseguraron que “comprenden las circunstancias de la pandemia y por ello apuestan por la salud, además por tener comunicación fluida con autoridades municipales y padres de familia”.
Luego de reconocer el esfuerzo de los padres y tutores durante la cuarentena para continuar con la educación de las y los alumnos, indicaron que el gobierno
pretende privatizar la educación.
No obstante, dijo, seguirán trabajando con los alumnos y padres de familia en apego al calendario alterno, para atender también a las comunidades con etnias originarias.
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