Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Juchitán de Zaragoza.- Autoridades municipales y comunales de San Miguel Chimalapa , municipio del Istmo de Tehuantepec casi en los límites con Chiapas, desconocieron el permiso de exploración en una extensión de más de 7 mil hectáreas otorgadas a la empresa minera canadiense Minaurum Gold S. A de C. V. por parte del núcleo agrario La Cristalina, perteneciente a San Miguel, por lo que se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat) no otorgar el permiso de exploración que le solicitaron.
En un acuerdo de asamblea, las autoridades negaron la legitimidad y legalidad del permiso que la agencia La Cristalina le otorgó a la empresa el 30 de septiembre del 2018, un permiso para realizar programas de exploración, investigación y análisis de los predios “Jackitas” y “Mar de cobre” que se unió y formó el proyecto “Santa Martha” y que avala los trabajos por un periodo de cinco años.
Este permiso se otorgó, según la denuncia, por el pago de un millón 80 mil pesos a la comuna de La Cristalina.
Las autoridades de San Miguel Chimalapa, argumentaron que el acta donde se da el permiso fue notariada y certificada el cinco de octubre de 2018 por Guillermo Vega Guasco, Notario Público número 3 de Tepeji del Río, Hidalgo.
“Pretendiendo así darle el carácter y legalidad de fedatario público al acto ilegal y presentarlo como un convenio. Para la firma del acta de acuerdo y la realización de dicha asamblea de la comunidad de La Cristalina , no fueron informados, ni consultados el cabildo municipal ni comunal, mucho menos la asamblea general del pueblo zoque, por lo que el convenio es ilegal e invalido y pedimos que sea rechazado por las autoridades”, argumentaron en el pronunciamiento que hicieron público las autoridades municipales y comunales.
Ante ello, solicitaron a la Semarnat no otorgar el permiso de exploración que pide la empresa canadiense y que el 13 de agosto la Gaceta Ecológica de la Semarnat hizo público. Le recordaron al gobierno federal que el pueblo zoques en varias asambleas ya expresó su rechazo a la exploración y explotación minera en la zona de Los Chimalapas, porque representa un daño irreversible a los mantos acuíferos y toda la zona selvática.
om/hm