Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Cancún, Q. Roo.
- El gobernador de Quintana Roo , Carlos Joaquín González, descartó que la entrada en operaciones de la 1 0a Brigada Militar en la zona continental de Isla Mujeres , implique el inicio de la militarización de la seguridad pública en la zona norte del estado.
"En el caso de militarizar ... No. Hoy tenemos una gran necesidad de coordinarnos con todas las diferentes fuerzas que operan en bien de la justicia y la seguridad en México; estamos trabajando en conjunto.
"Este es un programa, un proyecto que la Secretaría de la Defensa tiene, como parte de una Policía, no de un esquema absolutamente de militares como normalmente funciona en cualquiera de las diferentes regiones militares del país ", explicó.
En entrevista, al término del desfile militar en que el Ejército desplegó a tres mil 200 efectivos de la Policia Militar en el centro de Cancún , el mandatario estatal indicó que si bien la base de operaciones de la Brigada está en Quintana Roo, operará en la Península de Yucatán , lo que incluye a Campeche y Yucatán.
Su objetivo -detalló- es la actuación de tipo policíaco y el trabajo en conjunto con la Policía local y federal, pero con la disciplina, capacitación y profesionalización que el Ejercito ofrece.
"Venimos trabajando con la Policía Militar desde hace practicamente dos años, buscando la presencia, que pueda trabajar con nosotros; esta trazada dentro de una estrategia de seguridad en que venimos trabajando, esta era una de las alternativas que teniamos para salir adelante.
"Es una Policia Militar que fue creada hace algunos años en Mexico precisamente para ofrecer trabajo y apoyo en las calles de los estados; ene este caso esta Policia Militar viene dirigida hacia la Peninsula de Yucatán , a los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, se ha instalado aquí y me parece que es un gran logro que podamos tener un trabajo coordinado de esta magnitud, de este tipo y que sea parte de la estrategia para recuperar la seguridad y paz de los quintanarroenses", expuso.
El costo de la construcción de la Base Militar fue de 680 millones de pesos aportados por el gobierno del estado; además de los recursos invertidos la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para la edificación de la zona habitacional.
Los cuatro predios en donde se ubica, fueron donados por el gobierno del estado, dijo.
msl