Estados

Rechazan la política ambiental de Bonilla

Organizaciones aseguran que “sería un aberrante retro ceso” convertir a la secretaría en subsecretaría

Externa rechazo. Ignacio Martínez, de la Sociedad de Planta Nativa, calificó la iniciativa como un paso atrás. GABRIELA MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL
21/08/2019 |00:00Gabriela Martínez / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Tijuana.— Organizaciones ambientalistas firmaron un documento en el que externaron su rechazo a la restructuración del próximo gobierno estatal, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, en el cual se propuso desaparecer la Secretaría de Protección al Ambiente (SEA) local para crear una subsecretaría dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local.

El escrito, entregado en la oficina de transición de la futura administración en la sede de Morena en Tijuana, fue respaldado por 10 organizaciones, además de académicos y otros ambientalistas, quienes, aunque apoyaron la política de austeridad, consideraron que los cambios en esta materia significan un “aberrante retroceso a los avances alcanzados en la Ley para la Protección al Ambiente en el Estado de Baja California” en 2001.

Bonilla Valdez anunció desde hace semanas que una de sus propuestas para la reducción del gasto es la fusión de dependencias actuales, dos de ellas son Turismo y Protección al Ambiente. La idea consiste en desaparecen ambas secretarías para convertirlas en subsecretarías dentro de Desarrollo Económico.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al respecto, Ignacio Martínez, integrante de la Sociedad de Planta Nativa en Baja California —una de los organismos que firmó el documento—, dijo que uno de los motivos para rechazar la desaparición de la secretaría es porque se trata de dar un paso atrás al trabajo realizado hace más de 30 años para transformar la dirección de protección ambiental en la dependencia.

Advirtió que al ser transformada en una subsecretaría temen que la dependencia pierda fuerza para ingerir en temas ambientales, y que reduzca sus facultades de intervención en proyectos vitales para el desarrollo de la entidad, como en el Programa de Ordenamiento Ecológico.

Éste, explicó Martínez, se trata de un instrumento de planeación ambiental que define las características de los ecosistemas y del uso de esas áreas, para protegerlas o para desarrollarlas y aprovecharlas, según convenga y lo marque la ley, ya que, aún como secretaría, el tema ha carecido de presupuesto para poder operar eficientemente.

Magdalena Cerda, del colectivo de Salud y Justicia Ambiental, dijo que colocar una subsecretaría ambiental debajo de una secretaría de Economía significa quitarle sus capacidades de poder e independencia.

“Queremos se parte de un equipo de trabajo donde se establezcan normas que no sólo no retrocedan, sino que empiecen a resarcir los daños a la población y empiecen a recuperar la calidad ambiental en el estado”, indicó.

Los grupos ambientalistas externaron su apertura al diálogo con el gobernador electo para trabajar en la reestructuración de la administración, sin perjudicar los avances alcanzados por los mismos organismos que han trabajado por la causa, así como para evitar que no se cumplan las funciones que exige la ley en materia ambiental.

Te recomendamos