Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Elvira Martínez, viuda de Pasta de Conchos y representante de las familias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que la postura de las familias se mantiene en que no permitirían que Grupo México participara directamente en la recuperación de los restos de los 63 mineros que quedaron atrapados en la explosión del 19 de febrero de 2006.
La mañana del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el director de Grupo México, Germán Larrea, le comentó estar dispuesto a apoyar en la recuperación de los restos en Pasta de Conchos. Sin embargo, Elvira Martínez, de la organización Familia Pasta de Conchos, dijo que las condiciones que pondrían las familias es que ni el sindicato minero ni la empresa participaran.
“Nuestra postura es entendible. Confiamos en que así como lo dijo el Presidente, van a tomar la tutela de hacer los trabajos y designar a la Secretaría del Trabajo como la que encabece el rescate”, señaló.
Refirió que la única participación o intervención de Grupo México sería de cuestión administrativa, puesto que la empresa sigue siendo dueña de la concesión. “Se tendría que ver eso, aunque lo más viable sería que le cancelaran la concesión”, dijo la viuda del minero Jorge Bladimir Muñoz.
Entre los argumentos, Elvira Martínez recordó que al principio la empresa fue la que estuvo haciendo el rescate, pero por decisión unilateral decidió parar por dictámenes que ellos mismos habían pagado. Los dictámenes, refirió Martínez, decían que no se podía continuar con el rescate porque el agua estaba contaminada. “Cosas que no son razones técnicas”, dijo.
Elvira Martínez recordó que en su momento no se vio voluntad por parte de la empresa, por lo que no debe intervenir ahora. “Es responsable de lo que sucedió y nos expondríamos a que ocultara evidencias de lo que realmente ocurrió en el interior”, comentó.
Martínez enfatizó que la participación de Grupo México deberá limitarse a que deje los trabajos libremente, pues recalcó que no estarían de acuerdo en que interviniera directamente en la recuperación.