En el marco del centenario luctuoso de Emiliano Zapata, maestros y campesinos de Chiapas y Michoacán marcharon y realizaron mítines para recordar el legado del líder revolucionario y aprovecharon para exponer sus demandas.
En Chiapas, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Consejo Indígena de Gobierno (CIG) realizaron movilizaciones, en las que advirtieron que no permitirán la imposición del Tren Maya, “no lo dejaremos pasar”, afirmaron.
Asimismo, señalaron que no dejarán que “el mal gobierno los mande, los silencie o intimide en sus causas”, “aunque lo estén pensando hacer con su Guardia Nacional para imponer el Tren Maya”.
En un mitin que tuvo lugar en la plaza central de San Cristóbal de las Casas declararon que en estos tiempos el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “trae mentiras, desprecio, discriminación, inseguridad, amenazas, violencia, represión, torturas, esclavitud y muerte a nuestros pueblos”.
En tanto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales y campesinas marcharon y protestaron contra las reformas estructurales, en específico, en materia educativa.
En Michoacán, miembros de la Sección 18 de la Coordinadora marcharon en Morelia, la capital del estado, para conmemorar el centenario luctuoso de Emiliano Zapata y para exigir la abrogación de la reforma educativa en México.
La caravana de docentes de todas las regiones de la entidad partió de la Casa de Gobierno, ubicada en la parte sur de la capital michoacana, hacia el Centro Histórico, donde realizaron un mitin.
La Sección 18 señaló que a 100 años de la muerte de Zapata, el clamor de justicia ha prevalecido entre los mexicanos y en ese camino pidieron la abrogación de la reforma educativa aprobada en 2015.
Maestros de los estados de Hidalgo y Oaxaca realizaron también marchas y protestas en el marco del centenario del asesinato del prócer revolucionario.
Difícil situación. El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reiteró que la situación financiera en la entidad por muchos años ha sido muy difícil, derivado de una mala planeación en los recursos del sistema educativo.
“A veces por decisiones apresuradas, a veces conjugada con otras circunstancias, nos llevaron a una situación crítica de inviabilidad financiera”, explicó Aureoles Conejo en Tierra Caliente, en el marco del homenaje al Caudillo del Sur.
El mandatario michoacano insistió en que esa crisis empezó hace 27 años, cuando el estado firmó un convenio en materia educativa que no se cumplió y que erosionó las finanzas públicas de Michoacán.
A tal grado, señaló, de llegar al riesgo de colapsar, porque la mayoría de los recursos se han tenido que invertir en educación.