Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Pachuca.— Afuera del Congreso de Hidalgo, un grupo de mujeres hincadas con rosario en mano y estandartes de la Virgen de Guadalupe pedían un “milagro”; adentro, el pleno, dominado por diputados de Morena, les hacía el prodigio al rechazar el dictamen para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de embarazo.
Con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones, la iniciativa de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que se propuso desde junio pasado, no pudo concretarse.
En sesión ordinaria, alrededor de las 11:00 horas, con la presencia de 27 de 30 diputados inició la lectura del dictamen por el que se pedía una reforma, adición y derogación de diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Salud.
Durante la lectura, un pequeño grupo de ciudadanos católicos opositores al aborto interrumpía con gritos como “te voy a llevar a La Haya, maldito”, “esta es la patria de la Virgen de Guadalupe” y “te van a aplastar la cabeza, serpiente”, en tanto se daban los argumentos de la propuesta de ley.
El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Baptista, pasaba a las curules de los integrantes de su partido con quienes cabildeaba.
Mientras el diputado de San Luis Potosí, Pedro Carrizales Becerra, El Mijis, intentaba convencerlo de votar a favor, más tarde señalaría que Baptista le argumentó que el estado tendrían elecciones el próximo año, por lo cual no podía votar a favor.
Representantes del grupo Marea Verde lamentaron lo que consideraron una traición por parte de los diputados de Morena, a quienes acusaron de responder a los intereses del Grupo Universidad.
Víctor Guerrero (Morena), quien encabezó la iniciativa, difundió en sus redes sociales: “Por ir en contra de los derechos de las mujeres de la Cuarta Transformación al momento de someter a votación la ILE , desde este momento desconozco al coordinador de la bancada. En este partido no se tolera la incongruencia ni la falta de principios”.
En tanto, Bertha Miranda, de la organización Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos e integrante de Marea Verde, lamentó que los intereses del Grupo Universidad hayan permeado para rechazar esta iniciativa y dijo que analizarán si en medio año la vuelven a ingresar.
Lamentó que en este tiempo mujeres que no cuentan con recursos económicos para practicarse un aborto lo hagan de manera clandestina poniendo en riesgo su vida.
Sanción a opositores
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ Morena) abrió un proceso en contra de 10 diputados estatales de Hidalgo; ocho por votar en contra de la ILE y dos por abstenerse de emitir su voto.
A través de Twitter hizo el anuncio sin indicar los motivos. Sin embargo, indicó que se informará oportunamente la resolución. Con información de Karla Rodríguez