Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Monterrey, NL
- En un hecho sin precedentes, el Consejo Estatal del Transporte rechazó por mayoría incrementar las tarifas camioneras y del Metro , como aconsejó la Comisión de Costos y Productividad del propio CET ; tampoco fue aprobada una propuesta de los empresarios del ramo, que pretendían un incremento todavía mayor.
La Comisión de Costos y Productividad , planteó que las tarifa del transporte urbano con pago en efectivo, aumentara dos pesos y se mantuviera sin cambio el costo del pasaje para los usuarios que utilizan el sistema de prepago con la denominada Tarjeta Feria . Tampoco se planteó aumentar las tarifas del Metro.
Los transportistas se opusieron bajo el argumento que de aprobarse dicha propuesta, todos los usuarios que hoy pagan con dinero en efectivo se mudarían al sistema de prepago, por lo cual demandaron que se incrementaran tres pesos para el pago en efectivo, dos para quien utiliza Tarjeta Feria, y un peso en la tarifa preferencial para estudiantes.
Sin embargo ninguna de las dos propuestas fueron avaladas , ya que sólo contaron con el voto a favor de los empresarios transportistas , mientras se manifestaron en contra los representantes del Congreso, los municipios, las universidades, los usuarios y las cámaras empresariales .
Es la primera ocasión que se da una votación en este sentido, pues siempre habían sido aprobadas las propuestas de incremento en los costos del transporte urbano.
En septiembre pasado, el Consejo Estatal del Transporte recomendó incrementar las tarifas en forma progresiva durante tres años, con lo que el pasaje ordinario pasaría de 12 a 19.50 pesos , y en el Metro subiría de 4.50 a 9.00 pesos.
Ante la presión ciudadana, encabezada por la agrupación Únete Pueblo , que mantuvo un plantón dentro del Palacio de Gobierno , y tras ser desalojados y detenidos, entre ellos su líder Rocío Montalvo , continuaron la protesta en la Explanada de los Héroes durante varias semanas, el gobernador Jaime Rodríguez se vio orillado a no publicar en el Periódico Oficial del Estado, el aumento que aprobó el Consejo Estatal del Transporte, y buscó una negociación con los empresarios camioneros, que insistían en su exigencia de aplicar el incremento.
El pasado 29 de abril a partir de las cinco de la mañana, en una acción que fue interpretada como una medida de presión para doblegar al gobierno estatal y chantajear a los usuarios, los empresarios transportistas sacaron de circulación durante más de dos horas el 80 por ciento de sus unidades , cuando los usuarios tienen más necesidad de trasladarse al trabajo o a la escuela.
La medida que enfureció a los ciudadanos, puso en contra de los camioneros hasta a las cámaras empresariales, que alegaron haber sufrido pérdidas por unos 500 millones de pesos , ya que muchos obreros faltaron o llegaron con retardo a su trabajo.
Con tal antecedentes, esta vez en la sesión del Consejo Estatal del Transporte , ni alcaldes, ni rectores de las universidades, ni organismos empresariales votaran a favor de los empresarios camioneros, que sin embargo en tres meses en la siguiente sesión del CET , podrían replantear su petición de aumento.
Ante el amago de un nuevo paro el fin de semana anterior, el gobernador Jaime Rodríguez anunció que su administración buscaría hacerse cargo de todo el transporte urbano, para lo cual solicitó al Congreso autorizarle un crédito por cuatro mil 910 millones de pesos , a fin de adquirir la totalidad de las empresas que prestan el servicio.
Sin embargo, todas las bancadas del Congreso anticiparon que no avalarán su petición, ya que este gobierno ha sido muy mal administrador del Metro y de la empresa de transporte Ecovía , que requisó hace dos años y medio; pero El Bronco insiste en su solicitud, y convocó este martes a los 42 diputados locales a un desayuno, a fin de explicarles su propuesta.
Rocío Montalvo,
representante de los usuarios ante el CET , declaró después de la sesión del Consejo, durante una manifestación donde fue destruida una piñata con la forma de un camión de transporte urbano, que tenía encima un muñeco parecido a El Bronco , que se ha ganado una batalla, pero ahora deberán mantenerse unidos para que se garantice un buen servicio, evitar nuevos paros, y que si se da tal supuesto, el gobierno de inmediato requise los camiones.
maf