Más Información
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
Los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional y Morena, Marko Cortés y Yeidckol Polevnsky, intercambiaron ayer acusaciones sobre la ampliación del mandato en Baja California.
Mientras que el panista aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó el proyecto para extender de dos a cinco años la próxima gubernatura en Baja California, y quiso negociar el tema con el PAN a cambio de que el gobernador interino de Puebla fuera panista, Polevnsky respondió que todo era “un asunto de la imaginación” de Cortés.
“Debo decirlo con absoluta claridad, por más que lo niegue el gobierno de López Obrador, por más que esconda la mano, es claro que lanzó la piedra, por más que niegue que él impulsa el aplazamiento del periodo para el mandato de su amigo Jaime Bonilla, los elementos son claros y contundentes: López Obrador lo impulsó desde inicios de este año”, dijo Cortés.
Agregó que desde que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Polevnsky le pidieron apoyar la reforma constitucional, se reunió con los diputados locales del PAN para instruirlos a rechazar la iniciativa de Morena.
Por su parte, la presidenta nacional de Morena reconoció ayer que en enero ella y la secretaria Sánchez Cordero dialogaron con Cortés sobre el interinato en Puebla, pero descartó que negociaran dar la gubernatura de esa entidad al panismo a cambio de ampliar el mandato del gobierno de Baja California.
Afirmar eso “es un asunto de la imaginación de Marko [Cortés], qué penoso es el papel del presidente del PAN”, dijo la morenista.
En rueda de prensa, Polevnsky advirtió: “Nosotros nunca negociamos nada”, y rechazó que Baja California haya estado en la mesa.
Expuso que en el encuentro, el PAN pidió proponer al mandatario interino y que “por cortesía” Morena no participará en la elección “y dije: Sobre mi cadáver”.
Rechazó, como ha dicho Cortés, que ella haya impuesto al interino —el priista Guillermo Pacheco— o haya presionado a los diputados de Morena para aceptarlo.
“Marko, de verdad, cree que soy superpoderosa, y se lo reconozco porque, como hemos dicho, del PAN no vamos a dejar más que migajas; así como los dejamos en Baja California así los vamos a dejar en el resto del país”, declaró.
También pidió a compañeros de su partido no meterse en el tema Baja California, porque eso beneficia al PAN y atribuyó la campaña de rechazo a la ampliación del mandato a que el gobernador electo Jaime Bonilla “los acabó”.