Pachuca.— En un operativo interinstitucional elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro detuvieron en la Ciudad de México a Artemio Maldonado, alias El Michoacano, quien se fugó del penal de Tula el 1 de diciembre de 2021.
De acuerdo con la Procuraduría de Justicia de esta entidad, el operativo se llevó a cabo en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de Michoacán y la Coordinación Nacional Antisecuestros de la Secretaría de Seguridad Publica y Atención Ciudadana de la Ciudad de México, con el apoyo del área de operacionales del Centro Nacional de Inteligencia.
Por su parte, la fiscalía de Michoacán informó que el operativo de detención tuvo lugar en la colonia Doctores de la Ciudad de México, donde también fue detenido Gerardo “N”, hermano de El Michoacano, quien tiene una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro.
De acuerdo con la información de las autoridades, las detenciones se llevaron a cabo sin incidencias “gracias a la aplicación de inteligencia estratégica de las instituciones coadyuvantes, sin problemáticas de seguridad o de riesgo en la integridad de las personas aprehendidas, así como de los servidores públicos que actuaron y de la población”.
El 1 de diciembre del año pasado pasado nueve reos se fugaron del penal de Tula durante un asalto perpetrado por un grupo de hombres armados —integrado por unas 25 personas—, quienes ingresaron al penal para liberar a varios internos.
Durante su incursión detonaron dos autos bomba como distractores y utilizaron una camioneta modificada para abrir el portón del centro penitenciario.
José Artemio Maldonado Mejía es señalado como el líder de un grupo criminal autodenominado Los Michoacanos.
Anoche se informó que Artemio Maldonado fue ingresado en el Centro de Readaptación Social de Pachuca. Su hermano fue enviado a un reclusorio de Puebla.