Desde Baja California Sur nos comentan que el paso del semáforo rojo a naranja —y con ello la reactivación económica— no dejó a todos satisfechos ni tan bien parado al gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN), quien encabeza la estrategia de atención a la pandemia. Nos detallan que uno de estos sectores inconformes es el de los médicos, quienes protestaron en el municipio de Comondú para que se reconsiderara la medida, pues aseguraron que no cuentan con equipo de protección y padecen por las extenuantes jornadas laborales. Nos indican que también algunos restauranteros consideraron riesgosa la reapertura y optaron por seguir en el confinamiento, incluso en zonas turísticas, pues explicaron que hay regiones donde el centro de salud más cercano les queda a 30 kilómetros. Nos dicen que ahora a don Carlos lo ponen entre la espada y la pared.
Nos platican que en Reynosa, Tamaulipas, la enemistad entre panistas es cada vez más obvia, principalmente entre la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez y los diputados locales Juana Alicia Sánchez Jiménez y Francisco Garza de Coss. Nos relatan que primero doña Juana, a través de la Comisión de Asuntos Municipales, envió un exhorto a doña Maki para que elimine las sesiones virtuales de Cabildo y sean presenciales; incluso se comentó que, de todas maneras, todos andan en la calle. Luego, nos detallan, don Francisco le recetó otro exhorto a doña Maki para que informe sobre rubros específicos como padrón de tianguistas y relación de compras mensuales, entre otros. A ambos legisladores doña Maki les respondió que recibió los exhortos y remató diciéndoles: “Ojalá también manden ayuda y más recursos para la ciudad” ¡Uff!, sí que se llevan pesado.
Nos cuentan que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) salió a aclarar lo señalado en un video por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez (Morena), sobre la terminal aérea de Tijuana. Nos señalan que GAP aseguró ser una empresa pública mexicana que opera 12 aeropuertos internacionales en México y dos en Jamaica, y señaló que el Aeropuerto Internacional de Tijuana cumple puntualmente con todos los pagos de servicios e impuestos de los tres órdenes de gobierno, incluyendo ISR y 5% sobre bienes concesionados. Nos detallan que, sobre el video que mostró don Jaime sobre la “contaminación”, se trata de una salida de agua tratada “que cumple con los estándares para ser reutilizada para riego y no aguas negras”. ¡Ande, pues!
Desde Guerrero nos platican que ahora el objeto del deseo es la dirigencia estatal de Morena, pues son dos miembros quienes buscan su control. Nos relatan que por un lado está el secretario General Marcial Rodríguez Saldaña, quien argumenta que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia lo designó presidente; por otro lado, Nora Velázquez Martínez, exdelegada del CEN de Morena, quien desconoce a don Marcial y acusa que la comisión no tiene esa facultad de nombrarlo. Aunque, nos dicen, el pleito entre estos dos ya es bastante añejo.