Hermosillo.— Como Sonora se encuentra en “un nivel de peligro preocupante”, la reactivación económica será con protocolos sanitarios extraordinarios” para proteger a la población, planteó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Este lunes reanudan actividades las industrias automotriz, aeroespacial, minería y construcción, pero se hará bajo cuatro lineamientos que ha establecido la autoridad de Salud del estado, conforme a las especificaciones del gobierno federal: “Se trata de una guía aprobada ya por el Consejo Estatal de Salud, para construir una nueva normalidad en esta etapa de reactivación”, detallando las medidas aplicables al retorno a las actividades laborales, mencionó la mandataria estatal.

Precisó que hoy lunes solamente reanudarán actividades los sectores que el gobierno federal reclasificó como esenciales.

En el mensaje a la población, Pavlovich Arellano informó que el gobierno federal diseñó un semáforo por estado, que permitirá saber qué sectores y cuándo podrán reiniciar actividades.

La gobernadora reiteró que el IMSS estableció estrictos protocolos para el regreso y creó una plataforma tecnológica para que se inscriban los sectores y empresas que, de acuerdo con el semáforo, detalló las cuatro medidas aplicables al retorno a las actividades laborales.

La primera, las empresas que se reincorporen a la actividad laboral y tengan más de 250 empleados deben hacer pruebas de Covid a 5% de su planta laboral cada semana. Segunda, los empleadores deberán asegurar el uso obligatorio de cubrebocas, desde el trayecto de casa, hasta el retorno a la misma.

Tercero, en materia de transporte de personal sólo se permitirá un aforo de 50% de su capacidad. Y cuarta, los trabajadores con condición vulnerable de salud y adultos mayores permanecerán en sus casas.

“Vamos a superar este reto para heredar a nuestros hijos e hijas un mañana de oportunidades que con todo nuestro corazón deseamos para ellos”, finalizó Pavlovich Arellano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses