Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Ocosingo, Chis.- El subcomandante Marcos, también conocido como capitán Marcos, que ha entrado a los 67 años de edad, se le vio en el evento del 30 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se llevó a cabo en el poblado Dolores Hidalgo, del municipio de Ocosingo.
En una fotografía que circula en redes sociales, en páginas de Facebook y se ha distribuido masivamente en WhatsApp, se le ve a Marcos, que tiene 40 años de vivir en Chiapas, en buen estado de salud, con su tradicional lienzo que le cubre el rostro y su pipa.
Esta vez, Marcos se le aprecia un poco pasado de peso, con un abultado vientre y con su paliacate que uso el 1 de enero de 1994.
Durante el evento en el poblado Dolores Hidalgo, Marcos estuvo conversando amenamente con el subcomandante Moisés, el hombre que sigue leal a su lado y que en 1994 asumió la toma de Las Margaritas, junto al comandante Tacho, éste que ha dejado las filas de la organización.
Durante el evento en Dolores Hidalgo, Marcos no habló o no dio ningún pronunciamiento por el 30 aniversario del EZLN, pero fue Moisés el que habló durante el evento que congregó a bases de apoyo de las regiones Fronteriza, Altos, Selva y Norte de Chiapas, así como visitantes de varios estados del país y el extranjero.
En noviembre de 1993, Marcos asumió la dirección del EZLN, cuando uno de los fundadores de la organización Rodrigo y el subcomandante Daniel se oponen en una asamblea que se llevó a cabo en el municipio de Ocosingo, al levantamiento armado del 1 de enero de 1994, por considerar que no había condiciones para la lucha armada.
En esa ocasión el EZLN Marcos se queda junto al subcomandante Pedro, que en la madrugada del 1 de enero de 1994, es asesinado por el líder municipal de la CNN, Aarón Gordillo, durante la cena para recibir el año nuevo, que se realizaba en la presidencia municipal de Las Margaritas.
Lee también: Movimiento zapatista arriba a sus 30 años de alzamiento en medio de una crisis
vare