Tapachula.— En un punto de atención distinto al oficial, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) reanudó los traslados de haitianos hacia estados del centro del país, con el fin de regularizar su situación migratoria; mientras, unos 5 mil caribeños continúan en una espera de al menos cuatro días en el Estadio Olímpico, lugar designado por esa institución.
Desde hace dos días, el INM reanudó los traslados de migrantes en otro punto de la ciudad, sin previo aviso.
En este sitio, por donde transitan diariamente cientos de tráileres, es posible observar una fila de más de un kilómetro, integrada por hombres, mujeres y niños procedentes de Haití. Bajo los fuertes rayos del sol, los migrantes esperan formados a que les llegue su turno para abordar un camión que los traslade a uno de los 10 estados del país que el INM estableció para otorgar visas humanitarias y, así, puedan permanecer por un año de forma regular en el país.
Ayer, sin protocolos de salud por el Covid-19 y desde las 11:00 de la mañana, migrantes haitianos, algunos de ellos sin cubrebocas, abordaron autobuses con destino a Michoacán, Durango, Zacatecas, Colima, León y San Miguel de Allende, Guanajuato. Consultado al respecto, el Instituto Nacional de Migración informó a EL UNIVERSAL que se han abierto otros puntos de traslado de migrantes para evitar desorden y despresurizar la situación que se vive en el Estadio Olímpico de Tapachula.
Los dejan abandonados
En tanto, en el Estadio Olímpico, Soledad, una haitiana que llegó a México desde Chile, explicó que desde hace cuatro días el personal del INM no ha llegado para atender a la población migrante, que sigue esperando en fila la posibilidad de un traslado a otro estado para recibir su tarjeta migratoria o concluir el trámite de refugio.
Según Soledad, las personas que se encuentran en este campamento no tienen dinero para comprar alimentos, leche ni tampoco medicinas para sus hijos.
Durante un recorrido por el Estadio Olímpico, EL UNIVERSAL observó a muchos niños desvanecidos en colchonetas sucias y en medio de montones de basura de donde brotan gusanos.
Lee también: Abandonan a haitianos en Acapulco