Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
La Paz, BCS.- La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur realizará una jornada de toma de muestras genéticas a familiares de personas desaparecidas en la entidad, en particular en Los Cabos.
A partir de mañana y el viernes el personal especializado de la Fiscalía de Investigación y persecución de los Delitos de Desaparición Forzada cometida por particulares y delitos vinculados estarán en aquel municipio y convocaron a los familiares a acudir para el procedimiento.
Jorge Omar Arvizu Búrquez declaró que esta jornada se realizará en las oficinas de la Fiscalía ubicadas en Cabo San Lucas, en las calles Félix Ortega entre Melchor Ocampo y Mariano Abasolo.
La jornada se realizará de 10 de la mañana a las 18:00 horas y exhortó a los familiares a que acudan, pues es un procedimiento imprescindible para la identificación.
Cabe mencionar que desde hace dos meses en La Paz y Los Cabos, colectivos de búsquedas han desarrollado jornadas de búsquedas específicas, con base en denuncias anónimas.
Se han localizado más de una veintena de osamentas en dos sitios en estos municipios donde familiares siguen excavando e informando de los hallazgos.
Además, en La Paz también han logrado la entrega a familiares de los restos localizados y por ello también han urgido a las personas que han acudido a presentar reportes de personas desaparecidas que acudan a las tomas de muestras de ADN para que, en caso de seguir los hallazgos, sea más fácil su identificación.
Mantienen también la exigencia de que la PGJE esclarezca los casos de desaparición que se han venido incrementando desde 2017, producto de la confrontación entre grupos delincuenciales dedicados al narcotráfico. A la fecha, aunque la incidencia de homicidios ha ido a la baja, no así la de desapariciones.
El gobernador, Víctor Castro Cosío, ha reconocido que este fenómeno sigue presentándose en su periodo y se comprometió recientemente a redoblar esfuerzos para informar a familiares de las líneas de investigación y dar resultados.
jf/cr