Villahermosa.— A partir del 23 de noviembre, los gobiernos federal y estatal iniciarán el levantamiento de un censo para saber cuántas personas resultaron afectadas por las inundaciones en Tabasco, con el objetivo de entregar apoyos económicos para arreglar las casas, reactivar el trabajo en el campo y ayudar a los afectados.

El gobernador del estado, Adán Augusto López, y el secretario de Bienestar, Javier May, informaron ayer que el ejercicio se realizará en mil 396 localidades afectadas y durará dos semanas.

Se tiene previsto que antes del 20 de diciembre se entregue a los damnificados un vale de 8 mil pesos para pintar y sanear sus casas, además de otro vale, del cual no se especificó el monto, para adquirir enseres.

El objetivo es que la ayuda llegue a las miles de personas que, desde octubre, han sufrido inundaciones por la intensidad de las lluvias, el desbordamiento de ríos y el desfogue de presas.

Se precisó que para el levantamiento del censo se desplegarán 2 mil servidores públicos federales. Primero se tomarán en cuenta las comunidades a las que ya se puede ingresar y las autoridades se mantendrán pendientes de los lugares donde aún hay afectaciones graves.

Indicaron que el ejercicio también servirá para plantear otros programas multianuales para atender problemas más profundos de los tabasqueños: “Evidentemente hay una molestia, una irritación social de quienes fueron afectados y perdieron todo, perdieron parte de sus bienes y sus esfuerzos de vida, pero es indudable que el señor Presidente ha ayudado a Tabasco desde el primer día de su gobierno”, afirmó el mandatario estatal.

Agregó que entre diciembre y enero se iniciarán obras como el dragado de los ríos que rodean a Tabasco, la rehabilitación de la red carretera y de calles afectadas, entre otras obras.

En tanto, el secretario de Bienestar explicó que el censo se realizará presencialmente y se tomarán medidas preventivas para evitar que se dupliquen los apoyos a una misma familia. Sin embargo, el funcionario no informó de dónde saldrán los recursos para atender la emergencia y se limitó a decir que no había un tope presupuestal para esta situación.

Por su parte, representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) expusieron que se mantendrán en Tabasco aplicando el Plan DN-III para seguir repartiendo despensas y auxiliando a la población.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses