Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Tuxtla Gutiérrez.- Autoridades de gobierno, comercios, familias y comunidades se sumaron este domingo al simulacro estatal de sismo de magnitud 8.2 en Chiapas , informó la Secretaría Estatal de Protección Civil.
La dependencia estatal indicó que en las actividades se involucraron 105 mil 348 participantes de 123 municipios. Durante el simulacro se activaron 51 sistemas de alerta sísmica de 35 municipios.
En el ejercicio preventivo participaron más de 8 mil 400 comités comunitarios de Protección Civil que habilitaron los protocolos del plan de prevención y resiliencia comunitaria de sus localidades.
Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas , dijo que el simulacro con hipótesis de magnitud 8.2 fue realizado en domingo porque los movimientos telúricos pueden ocurrir en cualquier momento.
Lee también:
Los sismos, señaló, no se pueden pronosticar ni evitar pero sí elevar la sensibilidad de la población y de las autoridades, practicar simulacros, capacitar a las personas y cada vez más construir inmuebles más resistentes.
A decir del Secretario de Protección Civil en la entidad, se requiere un mayor esfuerzo en la prevención de la contingencia sísmica. El territorio chiapaneco, consideró, está ubicado sobre tres placas tectónicas y ocurren sismos todos los días, en promedio son 9 sismos diarios de baja magnitud.
En los últimos 120 años se han registrado 20 sismos de magnitud mayor a 7, es decir destructivos, puntualizó.
Por esas causas, puntualizó, se debe participar en simulacros de sismos, anotar las vulnerabilidades de todo tipo, económicas, sociales e institucionales y trabajar con enfoque de mejora continua para asumir más preparados una emergencia real.
afcl/rmlgv