En el contexto de violencia que enfrenta Baja California Sur , producto de pugnas entre grupo delincuenciales , autoridades realizaron un simulacro de balacera en una escuela primara en La Paz, situación que ha generado controversia entre ciudadanos.
El simulacro -realizado el viernes pasado- se desarrolló en la Primaria Capitán Rosendo Robles , una de las más antiguas de esta capital y que se localiza cerca del inicio de la avenida costera.
En las imágenes grabadas por un teléfono celular y subida a la red por una de las profesoras del plantel, se observa a decenas de pequeños tendidos en el suelo, boca abajo, varios de ellos cubriéndose la cabeza, mientras observan el ingreso de policías armados y con escudos al plantel.
De fondo se escucha una grabación de ráfagas de disparos y una voz que va dando las instrucciones a los niños y al personal del plantel y narra cómo sucedería un hecho violento y la reacción que deberían tener.
“Conservando la calma, niños, abajo. Pongan atención… en estos momentos procede el personal a verificar el plantel”.
También se les recuerda el protocolo que habrían visto durante la semana y que concluiría con este simulacro.
El video ha causado controversia. Cientos de usuarios se han manifestado en contra de estas acciones emprendidas en escuelas, al referir que “acostumbran” a los niños a desarrollarse en un ambiente violento. Según ha comentado en diversas ocasiones la Secretaría de Educación Pública (SEP), los simulacros se realizan a petición de los directivos y padres de familia.
Otros usuarios refieren que tendrían que emprenderse acciones efectivas para reducirlos índices de violencia y homicidios en BCS; en tanto, decenas más también advierten la necesidad de que los niños conozcan cómo conducirse, debido a que no son pocos los casos de tiroteos que han ocurrido en horario escolar y muy cerca de planteles.
En lo que va del mes de octubre, suman 108 personas que han sido asesinadas en distintos hechos en La Paz y Los Cabos.
afcl