La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), con apoyo de la Gendarmería y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tomó el control de la seguridad en el puerto de Guaymas , mientras a los agentes se les revisan permisos de portación de armas y unidades.
Desde las 6:00 horas de este día, personal de la Sedena apoya a la Dirección del Registro Estatal de Armamento y la Coordinación General Administrativa, quienes verifican licencias de portación de armas de fuego así como patrullas que están en comodato.
También se realizan revisiones con la pistola inteligente a los vehículos que se encuentran alrededor de la Comandancia De la Policía Municipal para detectar si cuentan con reporte de robo .
Los agentes caninos también realizan una inspección para verificar que tanto en las patrullas como en las unidades particulares de los oficiales no existen indicios de estupefacientes u otra droga.
Mientras se realizan las verificaciones en los tres turnos, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) realiza acciones de prevención y vigilancia en el puerto
Este municipio se encuentra sometido a un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la PESP , gendarmería y Sedena , luego de que el 28 de julio, policías de Guaymas fueron grabados cuando presuntamente entregaron a tres hombres al crimen organizado en el centro turístico de San Carlos .