Más Información
Comité de Evaluación del Legislativo publica convocatoria para elección judicial 2025; depurarán listas con tómbola
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Elecciones Estados Unidos 2024; Minuto a Minuto las actividades de Trump y Harris, hoy 4 de noviembre
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Tuxtla Gutiérrez.- Cámaras-trampa de observación biológica captaron el primer registro en video de un ejemplar de águila crestada (Morphnus guianensis)- una especie en peligro de extinción- cuando bebía agua y se refrescaba en una charca de la Reserva de la Biosfera Montes Azules , en la selva de Chiapas, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) .
El 3 de mayo se grabó el video del espécimen que se distribuye en las selvas altas de Centro y Sudamérica.
La presencia del ave rapaz en México había sido "anecdótica" hasta 2004, cuando fue fotografiada en la ribera del río Lacantún, también en la reserva de la Biosfera Montes Azules.
Vigilantes y monitores locales de los ejidos Democracia, Las Nubes, Nueva Argentina y San Mateo, del municipio Maravilla Tenejapa, colocan las llamadas cámaras-trampas como parte de las actividades de vigilancia y seguimiento biológico.
La CONANP destacó que el águila coronada es un depredador que se alimenta de vertebrados terrestres y arborícolas como tlacuaches, monos, martuchas, hocofaisanes, ardillas, iguanas y serpientes. La sobrevivencia de la especie depende de amplias extensiones de selva alta conservada.
Se estima que una pareja puede tener un hábitat "hogareño" de hasta 10,000 hectáreas. Aunque por sus hábitos permanece en el dosel de la selva y al tener poblaciones con muy bajas densidades su observación es poco frecuente.
El águila crestada anida sobre grandes árboles como las ceibas y construyen grandes nidos con ramas, y pese a que es una especie solitaria, esa conducta cambia en periodos de anidación.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas puntualizó que este tipo de registros indican que el estado de conservación de la Reserva de la Biosfera Montes Azules es adecuado para la supervivencia de especímenes como el águila coronada, las cuales a partir de la vigilancia comunitaria, se encuentran en un sitio que "sienten seguro" para el desarrollo de su desplazamiento, actividad cotidiana y reproductiva.
afcl