Villahermosa.- Un comando ejecutó a cinco comerciantes: 4 hombres y una mujer en calles de la colonia las Gaviotas, una de las más conflictivas de la ciudad de Villahermosa , por lo que las autoridades judiciales montaron un fuerte operativo pero no lograron detener a nadie.
Se sabe que las personas que fueron asesinadas eran de escasos recursos dedicadas a la venta de diversos productos, incluso algunos de los cuerpos quedaron tirados afuera de diversos establecimientos como una taquería y una frutería.
Dos personas quedaron sin vida en la calle Alfonso Vicens Saldívar; dos más en la calle Médicos y uno más en la calle Colombia, todas en la colonia Gaviotas, lo que ocasiono que los vecinos del lugar vivieran momentos de pánico debido al ruido provocado por las armas de fuego.
Vecinos de la zona refirieron que todas estas personas tenían en común deuda con los llamados “Colombianos”, quienes se dedican al alquiler de dinero a la gente con escasos recursos y a quienes se les ha atribuido en otras ocasiones este tipo de ejecuciones cuando sus deudores ya no pueden liquidar el préstamo obtenido y cuyo intereses tienen que abonar cada semana.
La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC) montaron un operativo por toda la zona pero no se reportó ningún detenido por estos hechos de violencia que se presentaron en la capital del estado.
Desde el 2018 se tiene conocimiento que existe en Tabasco y varios estados del Sureste, una modalidad de extorsión denominada “gota a gota” y que mantiene en jaque a los pequeños comerciantes que tienen puestos fijos y semifijos en los mercados o en colonias populares.
afcl/nv